En relación a la nota publicada sobre la adjudicación de YPF del área Puesto Pozo Cercado Occidental, desde el Ejecutivo expresaron que la exploración se realizará con técnicas tradicionales, y en caso de que la empresa decidiera aplicar el fracking, el Municipio activará todos los mecanismos legales para evitarlo.
El pasado 20 de agosto este medio publicaba una nota tomada del Diario Mdz y realizada por Pablo Icardi, en la cual se informaba que la petrolera estatal YPF había ganado la adjudicación del área Puesto Pozo Cercado Occidental, en Tupungato, y que el yacimiento podría ser explorado con técnicas no convencionales, más comúnmente conocido como fracking.
En consecuencia, en el Valle de Uco ya hay algunas manifestaciones de rechazo, principalmente porque el yacimiento se ubica en una zona impactada por la actividad petrolera desde hace décadas, pero rodeada de zonas productivas.
Sin embargo, y reafirmando los dichos del intendente Gustavo Soto sobre la realización del fracking en el departamento, desde el Ejecutivo municipal expresaron que «la exploración para la extracción de petróleo será con la técnica tradicional», y que en caso de que la empresa adjudicataria quisiera aplicar la técnica de extracción no convencional «deberán notificar al Municipio y haremos conocer que hay una ordenanza que prohíbe en Tupungato el uso de esa técnica», remarcaron.
Nota relacionada: Soto sobre el fracking en Tupungato: “pondremos por delante nuestra ordenanza que prohíbe esa práctica”