Así lo informó a El Cuco Digital Ivan Battaglia, director de Desarrollo Social de la comuna, y aclaró que desde el primer momento se le ofreció ayuda a la familia.
La Municipalidad de Tupungato, a través de la Dirección de Desarrollo Social, asistirá económicamente a la familia que el día viernes por la tarde, tras un remolino de viento, sufrió la pérdida del techo de su vivienda, ubicada en el barrio Arco Iris de Villa Bastías.
En la casa damnificada habitan cuatro personas, entre ellas un anciano de 83 años con discapacidad y un niño, que desafortunadamente el lunes por la madrugada se vieron afectados por una nueva contingencia: la lluvia.
“Anoche llovió y nos mojamos mucho; tenía que cubrir a mi papá con pañales, pero aun así nos mojamos muchísimo”, comentó el día lunes a El Cuco Digital Alicia Vega, la propietaria.
La tupungatina también contó a este medio que tras el lamentable episodio había solicitado rápidamente ayuda a la Municipalidad, pero que la asistencia no había llegado. “Necesito que venga alguien a ayudarnos; necesito que venga Desarrollo Social”, manifestó la mujer.
Tras el descargo y necesidad de la vecina, El Cuco también dialogó con Iván Battaglía, al frente de la Dirección en cuestión, quien primeramente aseguró que “la ayuda de Desarrollo Social desde el primero momento estuvo”.
Seguidamente el funcionario relató: “Lo que le levantó el remolino es la parte de chapa del techo y le quedó la parte de abajo, de madera. Frente a esto lo primero que le dijimos a la señora es que le dábamos nylon para tapar, ya que esto fue un día viernes en la tarde, entonces la parte administrativa no íbamos a poder solucionarla en el momento, pero no lo aceptó”. “Al día sábado mandamos la gente de Obras, con Marcelo Elizondo que es el director, para estudiar la parte edilicia y ver si los techos que tenemos podían servirle. Allí tomaron las medidas y otra vez se le ofreció nylon porque eso no se lo íbamos a poder solucionar el mismo sábado; era imposible hacerle un techo completo ese día, pero nuevamente no quiso. Después ella llamó por teléfono y dijo que ya había conseguido donde irse a vivir hasta solucionar el tema del techo. Resulta que el día lunes me entero que se ha llovido y mojado”, aclaró el hombre.
Por otro lado, en relación a la asistencia que brindará el Municipio para solucionar el problema edilicio que la familia tupungatina está sufriendo, Battaglia dijo que “los techos que podemos dar son techos pesados, con rollizo y con cemente, y las paredes de ese tipo de casas, prefabricadas, no aguantan el peso, entonces la única ayuda que le podemos prestar para darle una solución es una ayuda económica; que ella pueda contratar a alguien para que le ponga el techo o comprar las chapas que le hagan falta”.
El director, para concluir, dijo que ya fue enviada una trabajadora social al domicilio ubicado en Villa Batías “para informarle sobre cómo la vamos a asistir y seguidamente pedirle los papeles que necesitamos que nos presente; ella tiene ficha APROS”.
Nota relacionada: Remolino destruyó el techo de su casa en Tupungato y necesitan ayuda: “Anoche llovió y nos mojamos mucho”