El miércoles de la semana anterior la Cámara de Diputados de la provincia otorgó sanción definitiva a la expropiación de 46 hectáreas en “El Totoral” para la construcción de viviendas. Actualmente en el lugar se ubica el asentamiento “26 de enero” y esta medida proporcionaría una solución al grave problema habitacional. El legislador provincial de la UCR por Tunuyán, Fernando Barrigón, dialogó con El Cuco y comentó que la iniciativa surgió de la gestión de Eduardo Giner y que a partir de esta medida el municipio puede continuar con el proyecto.
Tras la aprobación de Diputados, la Municipalidad de Tunuyán tiene la autorización correspondiente para expropiar las tierras para la construcción de viviendas. Según Barrigón, la gestión comenzó con el anterior Gobierno radical que inició los primeros procedimientos para declarar de “interés público y sujeto de expropiación” a las 46 hectáreas que conforman los terrenos ubicados entre calle Santillán y Pinto en el distrito El Totoral.
Respecto al proyecto de viviendas, el legislador rescató la participación e interés del actual intendente, Martín Aveiro, y de su entorno político. Además señaló que a partir de este tipo de gestiones se pueden aportar soluciones a la gran demanda habitacional que existe en el departamento. “Cuando el bienestar de la gente está en juego es bueno que haya continuidad. Lo que inició Eduardo (Giner), Martín (Aveiro) lo continuó”, expresó.
La sanción de Diputados se produjo ya que no se registró el domicilio del propietario y debido a que se desconoce si la persona ha fallecido o no. Tampoco se hicieron presentes posibles herederos de estas tierras. De este modo, el municipio ya puede expropiar los terrenos que estarán a cargo del Ejecutivo y como propiedad perteneciente al Estado, trabajarlas dentro de los marcos legales para brindar servicios básicos a las 50 familias que viven hace más de 10 años bajo construcciones precarias.