El ministro de Salud Carlos Diaz Russo, como parte del recorrido que está realizando por todos los departamentos de la provincia, visitó el municipio de San Carlos. Acompañado por la subsecretaria de Gestión de Salud, Fanny Sarobe, se reunió con el intendente Jorge Difonso: el objetivo de estas recorridas es el armado de una mesa de salud provincial integrada por todos los municipios. Por su parte, el intendente departamental anunció la compra de tres ambulancias municipales.
Por más de una hora estuvieron reunidos el ministro Carlos Diaz Russo y el intendente Jorge Difonso. En el encuentro se abordaron distintas problemáticas, aunque por lo comentado durante la conferencia de prensa, el tema principal giró en torno a las necesidades de infraestructura y los principales proyectos del departamento: el microhospital en La Consulta y el nuevo edificio para el hospital de Eugenio Bustos.
Ante esto, Russo explicó cuál será el eje de su gestión y por lo cual se realiza este relevamiento en todo el territorio: una política transformadora, inclusiva e igualitaria, no modificable en el tiempo. También anunció que se trabajará en las “mejoras en el corto plazo” donde se incluyen los avances en infraestructura, tanto en los veintitrés hospitales de la provincia como en los principales centros de salud. Para ello, lo próximo es la realización de una mesa integrada por municipios con mesas operativas. El tema central es analizar los requerimientos de cada región en salud y desarrollo social, para trabajar específicamente en prevención.
Con respecto al microhospital de La Consulta recordó el compromiso adquirido por el gobernador, y dijo que se debe evaluar qué es lo necesario para la región, contemplando que también está el proyecto de construcción del Hospital Tagarelli y que, en La Consulta existe un Centro de Salud.
Consultado por los sucesos recientes en el Hospital Scaravelli, el ataque a un paciente internado, agredido por otro mentalmente enfermo y, el fraude administrativo denunciado por las autoridades, el funcionario provincial manifestó la necesidad de “dotar de áreas de mayor seguridad para dar asistencia a los pacientes judicializados. Estamos pensando en la creación de una institución que cubra esas necesidades y derechos”. Con respecto al presunto fraude en el Scarvelli, Díaz Russo dijo que el director de dicha institución tiene todo el respaldo del ministerio en la investigación, porque es quien realiza la denuncia del posible ilícito.
Durante el encuentro, el intendente Difonso anunció que dentro de un mes y medio, aproximadamente, comenzarán a circular las tres ambulancias municipales. Las mismas ya fueron licitadas y adquiridas, con un costo aproximado de 300.000 pesos, y serán para asistir y trasladar a vecinos. Se utilizará personal de Defensa Civil.