> Calendario del Archivo de Noticias <

El Microhospital de La Consulta contará con un urólogo especialista en detección de cáncer de próstata

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Atenderá a partir del próximo sábado 11 de agosto. 

La Municipalidad de San Carlos firmó un convenio con el Rotary Club de La Consulta con el objetivo de traer un profesional de la salud especialista en la detección temprana de cáncer de próstata.

Se trata del médico urólogo Alejandro Sagaz, quien visitará mensualmente el Microhospital y priorizará a los pacientes que no cuenten con obra social.

Los interesados en consultarlo, deberán anotarse previamente al siguiente número telefónico: 470-082.

Prevención y detección temprana del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres (sin contar el cáncer de piel). También es una de las principales causas de muerte por cáncer en los hombres.

Muchos de los factores de riesgo para el cáncer de próstata, tales como la edad, la raza, y el antecedente familiar no se pueden controlar. No obstante, existen algunas medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo de padecer cáncer de próstata.

A menudo, el cáncer de próstata se puede descubrir con una simple prueba de sangre. Sin embargo, no está claro si los beneficios de las pruebas para todos los hombres superan los riesgos, como descubrir (y tratar) cánceres que probablemente nunca causarían ningún problema. Debido a esto, es importante consultar con un médico acerca de las incertidumbres, los riesgos y los beneficios potenciales de la detección del cáncer de próstata antes de decidir si se hacen las pruebas.

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura. Muchos  factores de riesgo, tales como la edad, la raza, y el antecedente familiar no se pueden controlar. No obstante, existen algunas medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo de padecer esta enfermedad.

Peso corporal, actividad física y alimentación

Los efectos del peso corporal, la actividad física y la alimentación sobre el riesgo de cáncer de próstata no están claros, aunque usted puede tomar medidas que podrían reducir su riesgo.

Algunos estudios han encontrado que los hombres que tienen sobrepeso pueden presentar un riesgo ligeramente menor de padecer cáncer de próstata en general, pero un riesgo mayor de padecer cánceres de próstata que probablemente sean fatales.

Los estudios han encontrado que los hombres que están activos físicamente con regularidad tienen un riesgo ligeramente menor de cáncer de próstata. Puede que la actividad vigorosa tenga un efecto mayor, especialmente en el riesgo de cáncer de próstata avanzado.

Varios estudios han sugerido que una alimentación con un alto contenido de ciertos vegetales (incluyendo tomates, vegetales crucíferos, soya, frijoles y otras legumbres) o pescado puede estar asociada a un menor riesgo de padecer cáncer de próstata, especialmente cánceres más avanzados. Los vegetales crucíferos incluyen repollo, brócoli, coliflor.

Aunque no todos los estudios concuerdan, varios han descubierto un mayor riesgo de cáncer de próstata en hombres que tienen una alimentación con un alto contenido de calcio. También puede que haya un mayor riesgo al consumir productos lácteos.

Por ahora, el mejor consejo relacionado con la alimentación y la actividad física para reducir posiblemente el riesgo de padecer cáncer de próstata consiste en:

Coma al menos 2½ tazas de una gran variedad de verduras y frutas cada día

Manténgase físicamente activo

Mantenga un peso saludable

Además, puede que sea sensato limitar los complementos de calcio y evitar el consumo excesivo de calcio en la alimentación. (Esto no significa que los hombres que hayan recibido tratamiento para el cáncer de próstata no deban consumir complementos de calcio si sus médicos así lo recomiendan).

 

Fuente: Salud.cáncer