> Calendario del Archivo de Noticias <

El megaproyecto de viviendas que se construye en Tupungato

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Viviendas TupungatoEl emprendimiento Tisa es el más grande de la provincia. Con 40 hectáreas de terreno, 680 lotes, 300 casas construidas y 300 próximas a iniciar, 22 Uniones Vecinales, y un estadio cubierto para 4000 personas, la obra es emblemática en la gestión de gobierno de Joaquín Rodríguez.

El primer paso se dio en el 2010, cuando la comuna municipal logra comprar el predio de la ex fábrica Tisa (cerca de 40 hectáreas) para destinarlo a la construcción de viviendas. Los motivos eran más que suficientes: una elevada demanda habitacional, debido al crecimiento poblacional, y el costo cada vez más alto de los terrenos en Tupungato, determinaron que la municipalidad tomara cartas en el asunto, con la meta de brindar soluciones habitacionales a los tupungatinos. En simultáneo, la formación de cooperativas y uniones vecinales, permitió que, a través de la gestión de gobierno, llegaran los fondos para la construcción de las viviendas.

Ubicado en la ruta 89, el loteo Tisa impresiona por sus dimensiones. En total, son 22 uniones vecinales las que están involucradas en este megaproyecto de 680 lotes que ya fueron repartidos para que sus miembros pudieran acceder a los planes del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) y de la Nación. Gracias a ellos, a través del área de Vivienda de la Municipalidad de Tupungato, ya están habitando la zona 84 familias y 215 están por mudarse a las casas que están siendo terminadas.

Viviendas Tupungato 2“La necesidad de vivienda y el elevado costo de los terrenos en Tupungato nos obligaron a buscar alternativas para que las familias pudieran tener su casa propia” explica el intendente Rodríguez, y agrega “ahora, comienza el recupero de la inversión inicial, un dinero que junto con otros fondos, permitirá que el municipio compre otros terrenos para construir más viviendas; hay que pensar no solo en las cooperativas y uniones vecinales que ya están organizadas y necesitan el terreno, sino también en aquel vecino que accede, por ejemplo, a un Plan Procrear (plan nacional para construcción de viviendas individuales), y que necesita un terreno, la intención es que también podamos darle una solución a ese vecino”.

En relación al complejo habitacional, en el que vivirán alrededor de 700 familias, Rodríguez también explica sobre otras obras que complementan el emprendimiento: “en el lugar ya estamos construyendo un estadio deportivo cubierto para cerca de 4000 personas (se está construyendo en galpón, y luego se realiza el montaje), que incluye pista de atletismo, cancha de hockey y de rugby; también está proyectada la construcción de una escuela, además de todas las obras de urbanización, iluminación y embellecimiento”.

El emprendimiento Tisa, una miniciudad departamental, también ha generado cientos de puesto de trabajo, ya que los mismos vecinos, agrupados en cooperativas de trabajo, fueron quienes construyeron las casas.