Por Marcela Hinojosa
Desde hace un tiempo es noticia el conflicto por la propiedad de tierras en El Manzano. Herederos y nuevos dueños disputan en Tribunales, y mediáticamente, algunas de las miles de hectáreas que, además, son parte de la reserva natural Portillo – Piuquenes, un área protegida de 314.600 hectáreas, que cobija junto a los glaciares parte de la historia más querida por los valletanos.
Horacio Junco es uno de los dueños, a partir de la compra de terrenos realizada en el año 2012. El empresario se ha propuesto desarrollar un emprendimiento que incluye pistas de esquí y otros servicios en la zona conocida como Manantiales. El emprendimiento, que ha tenido desde el comienzo un fuerte impacto, con voces a favor y en contra, también provocó revuelo en los herederos del Condominio Guiñazú – Videla (hijos y nietos de los históricos moradores), quienes aducen que Junco habría “corrido” su límite, apropiándose de unas 15 hectáreas que le corresponden al Condominio. Este conflicto de límites, que para el representante legal de Junco “no es tal”, a partir de la presentación de escrituras y reconocimientos de diferentes organismos gubernamentales, y que seguramente deberá ser dirimido por la Justicia, se enmarca dentro un contexto social que podría marcar un nuevo hito en el cuidado del medioambiente y los recursos naturales por parte de la comunidad de los tres departamentos del Valle de Uco. Es que desde sectores ambientalistas, ya muchos pusieron el grito en el cielo, ante el inicio de la construcción de una hostería en la zona, considerando que, además de “no contar con los permisos”, el desarrollo inmobiliario en el área protegida deberá ser evaluado por los organismos gubernamentales y consensuado por la comunidad local.
Ante la situación, el representante legal de Horacio Junco, el abogado Anselmo Pelletán, dio su explicación en torno a la situación dominial de las tierras, los permisos gestionados para la construcción y el interés del empresario en desarrollar un centro turístico que potencie la región y que, según sus propias palabras “generará más de 2000 puestos de trabajo”.
La voz de Junco: “Nosotros queremos traer el desarrollo” (extracto de entrevista a Anselmo Pelletán, representante legal de Horacio Junco)
Con relación al conflicto con los herederos Guiñazú – Videla
- “Originalmente la propiedad donde se lleva adelante el emprendimiento de hostería y pistas de esquí pertenecía a Mosso hermanos SACIFA, una firma que va a la quiebra. Junco compra en remate la propiedad. Actualmente presenta escritura otorgada por el juez del remate, junto a un plano georeferencial, autorizado por Catastro, donde figuran las 15 hectáreas en conflicto. En el remate nunca se presentaron los Guiñazú para oponerse, ni presentaron plano, ni expediente, ni alegaron posesión, ni título, por lo que consintieron el remate y la entrega a Junco. Si ellos creían tener algun derecho debieron oponerse en ese momento” (textuales del abogado Anselmo Pelletán).
- “La oposición de los Guiñazú nace ahora cuando se empieza a desarrollar la primer obra. Tengo el derecho a pensar que es una maniobra extorsiva, con un interés económico. Nunca antes dijeron nada. Del 2010 tenemos la posesión. Y nunca se opusieron. Cuando empezamos a construir una posada se vienen a oponer, es muy clara la maniobra extorsiva”.
- “Cuando el juez nos entrega la escritura nos impone la carga de escriturarle a Gendarmería, porque el puesto Alferez Portinari queda dentro de esta propiedad. Le escrituramos a Gendarmería y ellos hicieron un plano con las coordenadas que nosotros les entregamos. Y Junco se lo va a firmar. Un acto que prueba que el único dueño es Junco, y que no hay conflicto de límite ni de tierra ni de nada. No son los Guiñazú los que le están escriturando al Estado Nacional, somos nosotros. El Estado nos reconoce derechos porque se guia por las actuaciones registrales. Estamos construyendo la hostería a 300 metros de Portinari. De hecho, la toma de agua de la electricidad nace en propiedad de Junco; le hemos permitido el paso a su acueducto”.
- “Junco nunca le prohibió a una persona ingresar al territorio. Contrario del condominio que están cobrando por subir, aún en tierras que no son de ellos”.
Con relación a la obra de Manantiales: complejo de sky y hostería
- “Junco quiere que esto se desarrolle. Tiene otro paradigma de empresario. La posada tiene estudio de impacto ambiental, completo y terminado, que se presentó el año pasado en la Municipalidad de Tunuyán, que lo tuvo un año y medio estudiándolo. En diciembre se aprobó el expediente. Y con eso se empezó la construcción. Lamentablemente omitimos llevar el informe a Recursos Naturales de la provincioa, cosa que ya hicimos en los últimos días”.
- “Nos hemos puesto a disposición de Recursos. No hace falta audiencia pública, porque Junco es el dueño. Además, el mayor garante de que todo se mantenga limpio es Junco, porque a él le interesa. Hay que terminar la hostería y después veremos si seguimos. El año que viene, porque parece que está todo el mundo en contra”.
- “Los gauchitos que están subidos a la bandera ecológica cobran entre 12 y 16 mil pesos por llevar una persona. Nosotros estamos tratando de arreglar el camino, haciendo lobby con la Nación y la provincia para que arreglen el camino, y puedan subir todos los vecinos, nosotros decimos que suban todos gratis, y resulta que los otros, los que se dicen ecologistas, comunitarios, zurdos, son todos buenos pero cobran. Está al revés la cosa, y lo que les molesta es que se les terminó el negocito, porque al venir Junco, el desarrollo, cualquier familia de Tunuyán, de clase media baja, con un Peugeot 504 va a poder subir y disfrutar de la montaña. Y Junco no lo va a prohibir, al contrario, mientras no dañen el medioambiente, no hay problema, tienen los brazos abiertos, y además, la idea es que vayan muchos jóvenes, que se enamoren del lugar, porque cuando el proyecto esté funcionando, va a hacer falta 2400 personas trabajando, que en su mayoría van a ser jóvenes”.
- “La ley no coteja al poseedor por la posesión misma, para que la ley te de una posesión, hay que generar actos posesorios, impuestos,mejoras y publicidad. ¿Qué mejoras han hencho los Guiñazú en los últimos 40 años? Poque Junco compró y empezó a trabajar. ¿Qué desarrollos generaron los Guiñazú? ¿Cuál fue la mejora, la caca de las vacas? Nada. Junco en forma inmediata está desarrollando, contratando gente de acá. Yagua Rodríguez quiere ser dueño, ¿para qué?. Junco paga todos sus impuestos. ¿A quién le pagan los Guiñazú, Yagua, los gauchitos que suben gente?. No pagan nada. Todo se lo hechan al bolsillo”.
- “Vamos a ver qué pasa cuando se empiece la construcción y tomemos los primeros 1000 empleados. Ser progresista es generar empleados. El proyecto de Horacio Junco, desarrollado por Uco los Tres Valles S.A., generará terminado 2400 empleos. Tendrá 24 kilómetros de pistas de sky, con hosteria y tres pistas. Además, queremos desarrollar proyectos de energía limpia, a partir de la hidráulica y la eólica, y generar un gran polo energético y turístico”.
- “Es el mundo al revés. Una película de terror por un grupo extorsionador. Todos parecen oponerse. Pienso que entre los ambientalistas hay infiltrados mineros, porque sino no tiene sentido estar en contra de este emprendimiento».
Sobre el Cajón de Arenales y Yagua Rodríguez
- “Hace unos años Rubén Yagua Rodríguez vino y se apropió del Cajón de Arenales, que sin dudas le pertenece a los Guiñazú. Pero el paso para llegar al lugar, pertenece a Junco. El fiscal de la primera Fiscalía de Instrucción de Tunuyán y el juez le imputaron el delito de usurpación a Rodriguez por haberse metido en propiedad de Junco”.
- “En abril de 2015 promovimos la denuncia contra Rodríguez por usurpación. Rodríguez se escudó tras dos Fundaciones: Piedra Libre y Arenales. Intentó armar fiestas en la zona, y nosotros se lo impedimos. Las Fundaciones no existen, no están aprobadas por la Dirección de Personas Jurídicas. Se iniciaron los trámites pero por “defectos formales y sustanciales” se detuvieron y no se aprobó su conformación”.
- “Cuando promovimos la denuncia, el fiscal nos cita a una audiencia de conciliación, donde se le pide a Rodríguez la documentación, fue el 18 de junio de 2015, Rodríguez no muestra ninguna documentación, y dice que se va a ir de la zona donde está usurpando. Como no se va, se inclumple lo que le prometió al fiscal, entonces le imputan el delito de usurpación, notificándolo el 25 de agosto”.
- “Nosotros obtuvimos el desalojo penal de Yagua Rodríguez. El juez para imputar a Rodríguez por usurpación, y para ordenar el cese del delito, es porque tiene la convicción de que el dueño es Junco. O sea que Junco tiene dos reconocimientos judiciales: el primero del juez que entregó la escritura, y el segundo del fiscal y el juez de instrucción de Tunuyán”.