Desde hoy el circuito sanmartiniano está adaptado y en las próximas semanas sumarán cartelería en braile. También se dispone de juegos de mesa y una palestra para el entretenimiento de niños y jóvenes.
Los festejos del 17 de agosto tienen como principal protagonista al Manzano Histórico, reserva que año tras año recibe a miles de vecinos y turistas que visitan y pernoctan en el lugar durante todo el fin de semana.
En ese marco, este viernes quedaron inauguradas algunas obras destinadas a una mayor accesibilidad para personas con discapacidad.
Entre las innovaciones, se dispuso de cartelería a una altura que pueda ser leída por personas que se transportan en sillas de ruedas, y en las próximas semanas colocarán señalética en braile.
Las obras se incluyen dentro de un proyecto presentado por miembros de Uniredes,una organización civil de la provincia que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad, y que decidieron presentar este proyecto en el programa nacional Innovar Para Viajar.
El proyecto, que también busca la réplica en las otras Reservas de la Provincia, indica que el Manzano también deberá tener un estacionamiento diferenciado, dispositivos MP6 con audio guía para todo el recorrido, además de videoguías para niños, museos y muestras con rampas de acceso. Los puntos estratégicos deberán estar colocados en carteles en braille en español y en inglés. También propone contar con intérpretes de lengua de señas argentinas, un restaurante que tendrá menú en braille, con el entorno adaptado para las personas en sillas de ruedas y, además la realización de maquetas tiflológicas para que la muestra y el museo sanmartiniano puedan ser conocidos a través del tacto por las personas ciegas, entre otras propuestas. Algunas de estas obras estarán disponibles el mes que viene.
Por su parte, este viernes también quedaron inauguradas obras para el entretenimiento de niños y jóvenes que incluyen juegos de mesa y una palestra. Además, según informó el intendente Martín Aveiro «se está trabajando en un parque recreativo que estaría listo completamente en septiembre».