El gobernador Alfredo Cornejo entregará móviles policiales e implementará una nueva reestructuración para la Policía local: la centralización de mando y responsabilidad.
Según informaron fuentes cercanas al gobernador Cornejo en la región, el próximo lunes por la tarde el mandatario provincial visitará el departamento de Tunuyán. Durante un acto que se realizará en el polideportivo municipal, a las 17:30 horas, el gobernador y su ministro de Seguridad, Gianni Venier, realizarán la entrega de nuevos móviles policiales y equipamiento a la policía de Mendoza en el Valle de Uco.
A la par, y de acuerdo a lo que indicaron fuentes oficiales, el Gobernador también pondrá en funcionamiento una nueva reestructuración para la policía local: se trata de una reforma que intenta que la figura del Comisario vuelva a concentrar poder de mando.
Denominada “Centralización de mando y Responsabilidad Territorial”, la implementación de este nuevo sistema implica devolver la estructura verticalista que supo tener la Policía, concentrando todas las dependencias que hay en solo un departamento bajo el único mando del Comisario.
Semanas atrás se comenzó con este sistema mediante una prueba piloto en General Alvear, la cual consistió en unificar todos los cuerpos policiales. Según informaron, esta prueba piloto resultó exitosa y por ello la implementarán en el Valle de Uco.
Principalmente, el concepto de esta contrarreforma es terminar con una estructura fragmentada con dependencias que actúan cada una por su cuenta. Así, áreas como Bomberos, Investigaciones, Lucha contra el Narcotráfico, Policía Rural, la Vial o Cuerpos especiales cortarán el cordón umbilical con el jefe máximo que tenía cada una con asiento en Mendoza, para depender exclusivamente del comisario que esté al frente de la Jefatura Departamental.