Los aumentos se deben al traslado al precio de impuestos y al pedido de empresas. La inflación y el dólar, entre los factores de presión.
Abril comenzará con nuevas alzas; está previsto un incremento del 30% en la tarifa del gas, aumento que podría llegar de la mano de una suba del 3% en el precio de los combustibles líquidos. En tanto, el ajuste de otros servicios como el de Aysam, esperan por la audiencia pública.
Cabe aclarar que la tarifa de gas se compone por el precio del gas desde el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), el costo de “transporte y distribución” y la carga impositiva. El primer punto tiene una incidencia del 43,6% sobre el valor de la tarifa, el segundo tiene un peso del y 35,5% y la parte tributaria representa el 20,9%.
En 2018 el cargo fijo en las boletas subió 78% y el variable -el precio por metro cúbico- aumentó 127% para los usuarios R1 y R2 1; 125% para los R2 2 y R2 3; 76% para los R3 1, 2 y 3; y 52% para los R3 4.
En surtidores.com.ar, website dedicado a la actividad de los estacioneros, aseguran que para abril se espera una nueva suma. Esta será del 3%, porcentaje similar al de marzo cuando el Gobierno aplicó el Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) para naftas y gasoil; para este mes está proyectado un 3% que completará la totalidad de la tasa fijada por Ejecutivo nacional.
El año pasado se aplicó un alza del 78% para el servicio de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam), empresa que atiende a 400 mil hogares. El alza se aplicó escalonadamente de abril a diciembre.
Así quedarían los precios con esta nuevo aumentos
Tomando como referencia las pizarras de YPF, el litro de Súper cuesta $39,72, con esta suba estimada del 3%, pasará a costar desde el próximo mes $40,91. Mientras que la Infinia pasaría de $44,72 a $46,06. El diesel premium pasaría de $41,49 a 42,73.
Fuente: Los Andes