Esta medida radica en la conmemoración del día del Empleado de Comercio. Este día no laborable, logrado por el sector desde hace algunos años, no significa que los comercios no vayan a abrir sus puertas. Aquellos dueños o empresarios del rubro que deseen abrir personalmente, podrán hacerlo siempre y cuando no afecte a algún empleado habitual. Hoy viernes se trabaja con normalidad.
Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC), adelantaron que el lunes 29 los empleados de comercio no trabajarán por conmemorar su día. Entre las cámaras de comercio de la zona, decidieron pasar el asueto del viernes 26 (día de los trabajadores) al lunes 29 porque consideran que el viernes es uno de los días de mayor cantidad de ventas.
“Con las cámaras de comercio del Valle de Uco se firmó el acuerdo correspondiente donde se estipula que el lunes será asueto para todos los empelados del rubro. Que el día del empleado de comercio sea día no laborable es un logro que se implementa desde hace 4 años. Antes se conmemoraba el día pero había que ir a trabajar […] hoy esto es un gran logro” comentó Edith Nicora titular del CEC en la zona.
Si bien los empleados estarán de asueto, los propietarios podrán optar por abrir siempre cuando sean ellos mismos (propietarios) quienes trabajen ese día. Durante esta jornada se realizarán inspecciones en la zona entre el CEC y la Subsecretaria de Trabajo para verificar si se cumple lo estipulado. Edith Nicora adelantó que en caso de encontrar empleados trabajando, las multas para el empleador varían entre 5 a 10 sueldos, correspondientes a cada trabajador por cada trabajador.
Por otro lado el sábado 27 de septiembre, el CEC del Valle de Uco celebrará el día de los empleados con una fiesta para los empleados. en el salón del barrio Belgrano con entrada libre y gratuita.