El canciller Héctor Timerman realizó un balance sobre las últimas acciones del gobierno nacional ante organismos multilaterales para impulsar un marco regulatorio para las reestructuraciones de deuda soberana y destacó que la propuesta argentina para investigar el vínculo entre fondos buitre y violación de los derechos humanos “es un aporte a las futuras generaciones”.
Timerman fue entrevistado por el diario Página/12 en Ginebra, donde con su participación en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas cerró una serie de acciones internacionales que durante 10 días llevó adelante el gobierno nacional con el objetivo de reafirmar la necesidad de limitar la acción de los fondos especulativos.
La gira oficial comenzó la semana pasada cuando la presidenta de la Nación fue recibida por el papa Francisco en la residencia de Santa Marta. Posteriormente, la mandataria argentina expuso en la 69° Asamblea General de la ONU y en el Consejo de Seguridad de ese organismo, en la ciudad de Nueva York.
En tanto, el canciller continuó la participación argentina en los foros proponiendo ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, asentado en Ginebra, una moción, aprobada por 33 de los 47 países participantes, para que se investiguen las consecuencias del accionar de los fondos buitre sobre los derechos humanos.
A pesar de la negativa de algunos países, que argumentaron que había que separar la dimensión económica de los derechos humanos, Timerman aseguró que “en el Consejo de Derechos Humanos, no sólo se condena el accionar de los fondos buitre, sino que se ordena la investigación de las acciones y los efectos que tienen sobre los derechos humanos”.
En este sentido, rechazó las críticas y detalló que “hay muchos temas en los que los derechos humanos tienen que ver con aspectos económicos” y calificó como “fuera de toda lógica” las afirmaciones que sostienen que el Consejo de Derechos Humanos no es el lugar adecuado para estudiar los efectos de los fondos buitre sobre la violación de estas prerrogativas.
Al mismo tiempo, el ministro se mostró “contento” por la aceptación de las propuestas argentinas en torno al accionar de los fondos buitre en los distintos foros internacionales y destacó que por primera vez “el G20 acepta hablar” del tema, al igual que el Fondo Monetario que “salió rápido a decir que iba a hacer un marco regulatorio, el Club de París también”, indicó.
“Cuanto más se discuta este tema, más claro va a quedar la necesidad de que haya un marco regulatorio” aseguró y expresó que “finalmente la Argentina lo logró, pagó un costo carísimo, pero nuestro aporte para las futuras generaciones será que esto no vuelva a ocurrir nunca más”.
Fuente: Télam