> Calendario del Archivo de Noticias <

El Iscamen y San Carlos firmaron un convenio para el acopio de envases de agrotóxicos

????????????????????????????????????
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

por Abi Romo

El programa denominado «AgroLimpio» pertenece al Iscamen y tiene como finalidad abandonar la costumbre de arrojar bidones y otros recipientes en los rincones de fincas o cauces de agua, y así evitar grandes focos de contaminación. Ya adhirió San Carlos y se espera que se sumen otros Municipios de la región.

El intendente de San Carlos, Jorge Andrés Difonso, junto al presidente del Iscamen, Alejandro Molero, firmaron en el día de ayer un convenio de colaboración para la recolección, reciclado y reutilización de envases vacíos de agroquímicos.

La contaminación ambiental producida por los recipientes de agrotóxicos es un verdadero problema, sobre todo en el Valle de Uco, una zona altamente agrícola. Por este motivo, para reducir la acumulación de envases de agroquímicos se apunta a reacondicionar un nuevo centro de acopio en la región.

Por su parte, el intendente sancarlino declaró que «el municipio ha realizado un aporte económico para el acondicionamiento del lugar que va a funcionar el Tunuyán, donde va a ser el eje de coordinación del Valle de Uco en la recepción de los envases, y a nivel local, en la Dirección de Ambiente se les ofrecerá información a todos los productores y bolsas donde depositarán los envases para su traslado».

Además, el Iscamen anunció que reforzarán los controles en la región y ampliarán la convocatoria para que cada vez sean más los productores valletanos que adhieran a este sistema adecuado de gestión y disposición final de los envases vacíos.

Por ahora, el cúmulo de recipientes, son transportados en vehículos de carga hasta San Martín o San Rafael, donde el Iscamen cuenta con equipos de compactación, una cuenta pendiente por saldar en el Valle de Uco para poder procesar los envases recolectados.

El programa Agrolimpio se aplica en Mendoza desde 2005 y busca erradicar los focos de contaminación que implican estos pequeños “cementerios” de envases de agrotóxicos en fincas, bodegas, empresas, etc. Además, en su última campaña se han compactado más de 20 toneladas de plástico para vender y reflejó 1.000 adherentes aproximadamente.

Lo recaudado es destinado a la Fundación Conin y al hospital Notti.