El objetivo fue debatir sobre los problemas y las fortalezas de la actividad apícola en los territorios.
En el marco de las actividades desarrolladas por el Programa Nacional Apícola (PROAPI), se realizó en la Estación Experimental INTA La Consulta el Encuentro Regional de Unidades Demostrativas Apícolas (UDAs) de Cuyo y el Sur. Fue los días 6 y 7 de septiembre.
Las Unidades Demostrativas Apícolas son apiarios representativos ubicados en diferentes regiones de Argentina que se usan como herramientas para comunicar las innovaciones apícolas. El objetivo es socializar conocimientos desde un enfoque participativo, donde el apicultor ofrece su espacio para aplicar la tecnología disponible y compartir luego la información que allí se genera con los apicultores de la zona. Actualmente existen 44 unidades en todo el país, de las cueles 3 se encuentran en la provincia de Mendoza, una recientemente incorporada en Valle de Uco.
“Son excelentes herramientas para transferir, enseñar y llevar adelante la tecnología que existe para las colmenas en los territorios”, afirmó Germán Masciangelo de la AER INTA Gálvez –EEA INTA Rafaela-, representante regional del Programa Nacional Apícola para el Centro Regional Santa Fe.
En estas jornadas participaron 3 unidades de Mendoza, 2 de San Juan, una de Rio Negro, 2 de Córdoba, 3 de La Rioja y una de San Luis. Estuvieron los representantes regionales del Programa Nacional, los apicultores responsables de las unidades y los técnicos que acompañan cada una.
“Los encuentros son un espacio de debate y análisis de las distintas problemáticas y fortalezas. Hacemos talleres y salimos al campo para compartir actividades que se hacen en cada zona. La idea es seguir creciendo en este sistema de Unidades Demostrativas que llevamos adelante”, manifestó Masciangelo.
“Nos juntamos para conocernos, para compartir las experiencias, nutrirnos y construir conocimientos en conjunto, porque esto demanda de un aprendizaje continuo.”, agregó por su parte Gina Marini de la EEA INTA La Consulta.
Las UDAs forman parte del Programa Nacional Apícola (PROAPI). Según señaló Germán Masciagelo, es fundamental que en cada zona en la que se ubican se formen grupos de trabajo en los que participen diferentes actores que aportan al desarrollo territorial.
“En la Unidad Demostrativa se utiliza la tecnología probada, que quizás necesite algunos ajustes en función de diversas variantes de cada lugar como el clima, la floración y demás, pero que sabemos concretamente que da resultado. Cuando un equipo decide llevar adelante una UDA, existe un periodo de transición hasta ajustar esa tecnología y ponerla en práctica. Durante el ajuste por lo general se realizan capacitaciones y encuentros con los distintos apicultores de la zona para que observen el proceso de implementación”, explicó Graciela Rodríguez del INTA Hilario Ascasubi, coordinadora del proyecto específico “Estrategias multidisciplinarias para mitigar el efecto ambiental y productivo sobre la colmena”.
En el Valle de Uco existe recientemente una Unidad que se encuentra en transición, está ubicada en Tunuyán y el responsable es el técnico David Avena. “La idea es que sirva de utilidad para todos los apicultores del Valle de Uco”, remarcó al respecto la licenciada Marini.
Fortaleciendo el sector apícola en el Valle de Uco
La EEA INTA La Consulta brinda asistencia y realiza diversas actividades junto a distintos actores desde hace muchos años en la región en pos de potenciar la actividad apícola. Uno de los ejemplos concreto es la Ucomiel, un evento que se ha consolidado a nivel provincial y ha permitido difundir las bondades de la miel en la población y con ello incrementar la demanda de productos derivados de la colmena.
El objetivo actualmente es reforzar el equipo del área de apicultura y de esta manera continuar fortaleciendo al sector. La licenciada Gina Marini señaló que este año se sumaron al programa Cambio Rural a cargo de los técnicos Pablo Potaschner y Horacio Peinado dos grupos apícolas asociados, uno de iniciación y otro de apicultores experimentados. En el primero los apicultores están comenzando en la actividad y realizan diferentes capacitaciones apostando al agregado de valor. Y en el segundo se está construyendo, con la Cooperativa APITUN, una sala de fraccionamiento de miel financiada a través de un Proyecto Específico del PROHUERTA.
En paralelo, la técnica María Noel Ferrari está trabajando en clínicas de reinas y Silvana Fernández se está capacitando en sanidad apícola. También se está realizando con los apicultores un informe situacional sobre la Varroa, una de las plagas que mayores problemas genera para el sector, y se pretende comenzar a producir miel orgánica con el acompañamiento de la técnica Lorena Lucero.
“Todo se hace en conjunto, el INTA La Consulta, los apicultores, los municipios y diferentes actores que permiten que sea posible, formando parte de PROAPI que nos ha abierto las puertas para abordar estas temáticas. El equipo se está solidificando y ampliando”, manifestó Marini y remarcó que estas actividades se enmarcan en el Proyecto Regional con Enfoque Territorial “Aportes para la superación de problemáticas del territorio tradicional del Valle de Uco” que coordina el ingeniero Pablo Bauzá.
“La apicultura en el Valle de Uci ha adquirido relevancia en los últimos años, no solo por la importancia que representa la polinización en la producción, sino también por los productos derivados de la colmena como el polen, el propóleo, las bebidas fermentadas. El trabajo que se realiza ha permitido que la comunidad conozca los diferentes beneficios que tiene para la salud y el ambiente”, finalizó la licenciada.
Fuente: Prensa INTA La Consulta