El organismo, que ahora conduce el economista Marco Lavagna, tiene previsto informar el nivel de actividad al cierre del tercer trimestre de 2019.
El Indec dará a conocer en los próximos días varios indicadores sobre la situación económica tales como el nivel de caída del Producto Bruto Interno (PBI), la variación de la desocupación y el resultado de la balanza de pagos, todos al cierre del tercer trimestre del año.
El organismo, que ahora conduce el economista Marco Lavagna, tiene previsto informar mañana el nivel de actividad al cierre del tercer trimestre de 2019. El mismo Indec había informado que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios componentes del PBI, había caído en septiembre 2,1% respecto a igual mes del año pasado, mientras que el acumulado no mostraba variaciones significativas.
El sector agropecuario, que se recuperó luego de la sequía de 2018, y el petrolero, alentado por la exploración y la explotación de Vaca Muerta, fueron los únicos que pudieron eludir el signo negativo que alcanzó en septiembre al resto de las actividades, como el caso de Industria, que bajó 5% interanual, Construcción 6,5%, y Comercio, con el 5,2%.
Con una economía estancada, o en franco retroceso, difícilmente la tasa de desocupación del tercer trimestre, que se dará a conocer el miércoles, esté por debajo del 9% de julio/septiembre de 2018, o del 10,6% del segundo trimestre de este año.
En los considerandos del DNU sobre la doble indemnización, el Presidente justificó la decisión por el alza de la tasa de desempleo, que hoy es del 10,6%. Incluso, según el propio Alberto Fernández precisó el desempleo en los jóvenes supera el 18% entre los varones y el 23% entre las mujeres.
Por último, el jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá la balanza de pagos, registro que presenta todos los movimientos, de bienes y servicios y financieros de Argentina con el exterior.
Fuente: Crónica