Las llamas alcanzaron pastizales, álamos y hasta viñedos de otra finca aledaña. Afortunadamente no hubo daños en viviendas, aunque algunas corrían riesgo.
La jornada de ayer se vio muy complicada en el Valle de Uco, sobre todo en los departamentos de Tunuyán y Tupungato, donde se produjeron dos grandes incendios en zonas rurales.
Los siniestros fueron asistidos por personal de emergencias, pero las tareas para sofocar el fuego se vieron más complicadas de lo habitual por la presencia de viento Zonda en la región.
Con respecto al incendio en Tunuyán, el mismo ocurrió en la Finca Steindl del distrito El Algarrobo. Allí, y según informó el jefe de Bomberos Voluntarios del departamento, Pablo Tejeda, se quemaron más de 150 hectáreas. «Se quemó todo el cauce de un viejo arroyo lleno de pastizales secos; hubo daños en unas fincas; se quemaron alrededor de 800 álamos; donde estaba la cabeza del fuego se quemó parte de los viñedos de la Finca Las Pintadas, unos varietales; hubo muchos daños».
Tejeda además destacó que hubo un impacto ambiental importante, ya que también se quemaron más de 400 tachos con fuel oil, combustible que se utiliza para las heladas: «eso también era lo que agravaba las columnas de humo», expresó el bombero.
En relación a las viviendas, el jefe de cuartel de Voluntarios contó que tuvieron que evacuar a dos familias, pero que afortunadamente pudieron parar las llamas antes de que alcanzarán las casas.
Sobre las causas del incendió, se cree que habría sido intencional. «Evidentemente hubo una intención; se buscó limpiar una zona, pero aparentemente el que lo inicio no dimensionó que se le iba a ir», dijo Pablo Tejeda.
Para finalizar, el efectivo bomberil dijo: «Se logró cortar el incendio para que no pasara a mayores; estuvimos hasta las 12 de la noche trabajando. Dejamos una guardia de cenizas toda la noche; de hecho ahora se está haciendo el cambio de personal en el lugar pero no hemos tenido reportes nuevos de focos activos y no esta corriendo viento, lo que ayuda muchísimo».
Por otro parte, en Tupungato el incendio ocurrió en la zona del distrito Codón del Plata. Si bien ese siniestro no fue de tal magnitud como el de El Algarrobo, se estiman que los daños fueron considerables. En ese lugar trabajó Bomberos del departamento, asistidos por Bomberos de Tunuyán.
Vídeo