> Calendario del Archivo de Noticias <

El IDR informó que la fruta registra la mejor producción en 5 años

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) dio a conocer datos estimativos de la producción de frutas durante el lapso 2012-2013. Si bien anunció que la producción de manzana registró una disminución, aseguró que se trata del mejor periodo del sector en los últimos años.

El ingeniero técnico del IDR, Alfredo Baroni, informó que la producción total para la cosecha que ha relevado el organismo ronda las 665.106 toneladas de fruta fresca. Este número supera ampliamente lo producido en los últimos cinco años en la provincia y proyecta ser una de las mejores temporadas de producción. Entre las variables de cada fruta, la manzana registró una pequeña baja en comparación a la del año anterior.

Los productos relevados en toda la provincia, tanto en superficie (área cultivada) como para industria (fruto manufacturado), son manzana, pera, ciruela y durazno.

Los índices en el Valle de Uco para la manzana en el 2011/2012 fueron de 3.012 hectáreas en superficie y 85.396 toneladas en producción. Este año los números son diferentes: 2.981hectáreas para superficie y 69.692 toneladas para producción. La baja registrada para este fruto en comparación a la temporada anterior es del 19%.

La pera y las variedades de ciruela para consumo se mantienen en relación al período anterior. Al igual que el durazno para consumo. La ciruela para industria subió junto con el durazno para industria.

En el Valle de Uco las producciones estimadas en durazno para industria son de 3.000 hectáreas cultivadas y 78.000 toneladas para producción. El Durazno para consumo ronda las 1.500 hectáreas cultivadas y las 30.500 toneladas para producción.

La ciruela para industria llega a las 232 hectáreas cultivadas y a 3.500 toneladas para producción. La ciruela de consumo ronda las 223 hectáreas cultivadas y las 4.500 toneladas para producción.

La pera alcanza las 2.000 hectáreas cultivadas y 47.000 toneladas para producción; y la manzana llega a las 2.800 hectáreas de cultivo y 67.000 toneladas en producción.

Estos registros revelan un crecimiento importante dentro de los últimos cinco años en la producción de fruta en el Valle de Uco. En relación a la uva, el INV había anticipado una baja en la producción producida por las precipitaciones y aunque la diferencia es mínima, la merma preocupa ya que se esperaba una producción mayor a la del año anterior. No obstante, la cifra estipulada no es una cantidad desalentadora.