> Calendario del Archivo de Noticias <

El IDC busca abrir oportunidades de comercialización para la producción local

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Durante una recorrida por el Valle de Uco, el nuevo gerente del Instituto de Desarrollo Comercial, Alejandro Morcos, explicó que el proceso de fortalecimiento y territorialización del sector comercial, iniciado hace un año en la región, suma en sus programas y proyectos la búsqueda de nuevos mercados a nivel nacional para la producción local.

A fines de la semana pasada, el nuevo gerente del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), Alejandro Morcos, junto a la referente del organismo a nivel regional, Elizabeth Marincak, y parte de su equipo de trabajo, realizó una recorrida por los tres departamentos del Valle de Uco, reuniéndose con comerciantes, empresarios, profesionales y emprendedores de la región. La agenda también incluyó reuniones con los intendentes municipales, en las que se establecieron los lineamientos para un trabajo articulado y productivo entre las comunas y el organismo provincial.

Según el joven profesional, (que hasta hace unos meses se desempeñó como gerente comercial en Osep, y que cuenta en su trayectoria la experiencia en empresas privadas), el Instituto de Desarrollo Comercial apunta, en este nuevo período a ampliar su aporte a las actividades de cada región de la provincia. En este sentido, además de los programas que se venían desarrollando con los pequeños comercios, el organismo buscará potenciar firmemente el circuito comercial para pequeños productores. En ese marco, serán parte de la agenda las ferias, las rondas de negocios, las capacitaciones y la búsqueda de mercados nacionales, apuntando a establecer vínculos comerciales que no se reduzcan a una sola temporada sino que se mantengan a largo plazo.

“El IDC comenzará a trabajar sobre un nuevo eje de Gestión Comercial que permita brindar las herramientas comerciales necesarias a comercios, pequeños productores, pymes, que deseen nuevos mercados en el ámbito nacional. Desde la búsqueda de nuevos mercados en otras provincias argentinas, grandes superficies de consumo, hipermercados, supermercados, mercados cooperativos, etc, hasta la capacitación necesaria para obtener un desarrollo del producto hasta llegar a la góndola como etapa final” recalcó Morcos respecto a los nuevos lineamientos del IDC.

El funcionario explicó que el primer paso dado es establecer con los municipios la necesidad de elaborar un catálogo con la oferta de producción de la región (que incluya no solamente la producción de materias primas, sino también otros productos, como artesanías, conservas, manufacturas, etc.), recabando información desde otros organismos, y entrecruzándola para tener un panorama claro y completo de lo que existe y de las necesidades y falencias que se deben afrontar. Dentro de este proceso será de suma importancia, los datos aportados, por ejemplo, por instituciones educativas de nivel superior que han realizado investigaciones y trabajos de campo sobre los sectores involucrados.

Durante la recorrida por los departamentos, el titular del IDC, destacó la buena recepción de la gente y de los jefes comunales, sintetizando que “la intención es trabajar con los municipios para generar oportunidades de negocios que potencien el desarrollo territorial”.