Los pobladores locales siempre se han destacado por desplegar un humor autóctono, particular y muy gracioso. Sobrenombres, anécdotas, historias semi reales, bromas: los valletanos siempre se han tenido un gran sentido del humor, a veces ácido y sarcástico, por momentos reflexivo, y hasta provocador.
Antes, las hileras de las viñas, o la esquina del pueblo eran el punto de encuentro donde las historias iban y venían, y aunque la costumbre no ha desaparecido, hoy los valletanos también despliegan su humor a través de las redes sociales. Entre lo más destacado en estos días, encontramos la página de Facebook Tunuyán City, una desopilante parodia de la vida de pueblo, donde la rivalidad de los tres departamentos de la región está a la orden del día.
Tunuián City despliega creatividad en tanto adapta a series o clásicos de la TV los personajes locales. Por momentos nostálgico, el sitio rememora historias o lugares clásicos que marcaron una época. Es verdad que, a veces, las bromas rayan lo bizarro, lo escatológico o lo obsceno… y para algunos… este tal vez sea el punto más flojito del sitio. Por lo demás, hay que reconocer que su hacedor, que se mantiene en el anonimato (entiendo que para poder sobrevivir a las represalias de algunos a los que no les gusta “su humor”), tiene ingenio, y sabe hacer reír.
Otro sitio que apareció recientemente, también en Facebook, es Humor de Uco. Aunque es incipiente su actividad, me llamó la atención la imagen de portada: la foto de los tres intendentes de la región, parodiando a los geniales Tres Chiflados. Al parecer, y según se intuye, tal vez el sitio se incline por un humor más político. Habrá que esperar, a ver si las nueces no solo hacen ruido.
https://www.facebook.com/tunuiancity/videos/572981946408803/