Se trata de la digitalización del sistema. Está disponible para todos los servicios del hospital, incluyendo las guardias pediátricas y de adultos.
El Ministerio de Salud de la provincia ha incorporado nueva tecnología al hospital «Victorino Tagarelli” de San Carlos. Se trata de la digitalización del sistema de Rayos X, lo que permitirá obtener placas digitales, reducir la exposición de los pacientes a las radiaciones y mejorar el trabajo de los médicos.
Este nuevo sistema de digitalización de radiografías permitirá pasar de un sistema analógico (una placa virgen, un cuarto oscuro, reveladora manual, fijador de agua, secado caliente, químicos) a un sistema novedoso, con grandes beneficios para la salud del paciente, otorgando también ventajas económicas al hospital departamental.
Con estos nuevos equipos, el paciente ingresa al cuarto de radiografías, se realiza un sólo disparo para la obtención de la imagen, y el estudio pasa a una estación de trabajo. Es un servicio instantáneo con el médico, que permite un diagnóstico inmediato y una visualización de la imagen al instante.
La nueva tecnología también brinda beneficios económicos para el hospital, ya que principalmente no hay que comprar más placas (en promedio cada una tenía un costo de 18 pesos), y los estudios se entregaran en un CD, que tiene un costo de 0,50 centavos. Además, ya no hay que comprar más revelador, fijador ni químicos caros, y también se ahorrará en el servicio de limpieza y mantenimiento de la máquina de rayos.
En relación a los beneficios para el paciente y los médicos, la optimización del servicio permite que el personal no tenga que manipular químicos, ni exponerse a sustancias nocivas, y pueda atender más pacientes en menor cantidad de tiempo. Además, el software mejora la imagen, se le pude agregar contraste, brillo, mejorar la nitidez y la calidad al exponer los problemas del paciente. Paralelamente, el paciente se expone a un solo rayo, la espera se reduce (de seis minutos por pacientes a tres minutos aproximadamente), y la entrega del estudio es inmediata.
“La digitalización de Rayos X es un avance tecnológico muy importante ya que se podrá contar con diagnósticos más precisos y rápidos en todas las enfermedades que puedan ser diagnosticadas a través de radiología. La nueva tecnología incorporada tiene una resolución muy alta, lo que aumenta el nivel en la calidad del estudio para llegar a un diagnóstico certero. Y al ser un servicio dinámico, se pueden realizar hasta 70 placas en una hora, sin necesidad de que el paciente tenga que esperar”, informó la Directora del hospital Tagarelli Silvina Córdoba.
“En cada servicio del hospital, incluidas las guardias pediátricas y para adultos, hay computadoras para visualizar las imágenes mientras le son realizadas al paciente. Esto permite que la radiografía se observe desde cualquier lugar del hospital mientras se le realiza al paciente”, sintetizó la profesional médica a cargo del hospital departamental.