La iniciativa es contemplar nuevos programas respecto a la situación actual. Algunas líneas de programación tienen que ver con la asistencia de problemáticas relacionadas con las adicciones y la salud mental.
En este marco, se realizó una reunión entre la Dirección de Desarrollo Humano del municipio, la Cooperadora del Hospital, el Área Sanitaria y la Dirección del Hospital. El objetivo de la misma es llevar adelante el Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente, mientras que desde el nosocomio pretenden comenzar con los consultorios en febrero y marzo del año próximo, que apunten a la sistematización del programa.
“Está acordada una nueva reunión para el 18 de febrero de 2013, en donde se convoca al órgano administrativo del Valle de Uco, y así ver qué podemos hacer en la Dirección de Salud Mental por la falta de Infanto Juveniles y CPA (Centro Provincial de Adicciones) en San Carlos” expresa Noelia Calderón, Trabajadora Social del Hospital Dr. Victorino Tagarelli.
Esta necesidad de la presencia de CPA e Infanto Juveniles en San Carlos se da por la lejanía del departamento. Estos centros se encuentran en Tunuyán con el objetivo de abastecer a toda la población del Valle de Uco, por lo que con esta medida se pretende “evitar que todo vaya a parar a los juzgados de familias” explica Calderón.
Además se está proyectando la posibilidad de que se realice un foro departamental para tratar la ley Nº26.061 la cual ampara los derechos de la salud de niños, niñas y adolescentes. Para esto se contará una abogada de Buenos Aires que explique la norma y también invitar a la Dirección General de Escuelas para concientizarlos acerca de los maltratos y las denuncias correspondientes.