> Calendario del Archivo de Noticias <

El hospital Victorino Tagarelli acompaña “la lactancia materna, una experiencia en 3D”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En Agosto se celebróla Semana Internacional de la Lactancia Materna.En relación al tema, el aporte que realizamos los agentes de salud del Hospital Victorino Tagarelli es a través de la estimulación temprana apoyando el vínculo madre-hijo, brindando atención en este sentido, teniendo en cuenta la importancia de llegar a crear la relación profunda y única entre esa madre y su bebé, conformando ambos el origen esencial de los lazos de amor y familia tan importantes para la sociedad actual.

Con ese objetivo se cuenta con la reciente implementación de un consultorio de lactancia materna para brindar la ayuda, información y apoyo que necesitan las embarazadas y la mamá que inicia esta etapa en la que, con alguna frecuencia, suelen aparecer dificultades que en la gran mayoría de los casos se solucionan sin mayores inconvenientes, pudiendo instalarse una total y confiada lactancia.

Este año el lema de la Semana Internacional de la Lactancia Materna es “Comunicate, lactancia materna una experiencia en 3 D”.

En general todos sabemos que la mejor manera de alimentar a un bebé desde sus primeros momentos de vida es a través del pecho de su mamá, pero todavía siguen existiendo muchos mitos y creencias populares alrededor de ella, que hacen dudar a la madre sobre la posibilidad de alimentar a su hijo y que pueden generarle angustia. Si bien es cierto que es un acto de la naturaleza, a veces aparecen algunas dificultades que pueden interferir en la instalación de la lactancia.

El recién nacido solo necesita el pecho de su mamá, pero no todos se prenden bien desde la primera vez. Tanto la madre como el bebé están aprendiendo y necesitan su tiempo. También pueden necesitar orientación y ayuda para comenzar o para continuar amamantando, y ésta es tarea del equipo de salud. En la actualidad la mayor parte de las dificultades que aparecen durante el amamantamiento son solucionables, y muy pocas madres presentan motivos reales por los que no puedan dar pecho. Para lograr salvar las dificultades es necesaria una fluida comunicación entre mamá y equipo de salud (sea su obstetra, pediatra, enfermera, nutricionista, etc.) Esta es justamente la función del consultorio de asesoramiento en lactancia materna que estará funcionando en nuestro hospital todos los días en horario de mañana y también por la tarde solicitando información en el servicio de maternidad.

No olvidemos que los beneficios que aporta la lactancia son muchos tanto para el bebé, como para la mamá, familia y sociedad:

-Es económica, y muy fácil de administrar.

-Favorece el vínculo madre e hijo.

-Recordemos que los nutrientes son específicos para la especie humana, y aseguran un crecimiento óptimo.

-Mientras más succiona el bebé más leche produce la mamá.

-Además de nutrientes aporta también anticuerpos específicos que lo protege de enfermedades de la infancia, y aun en la adultez.

-Siempre se ofrece al bebé limpia y a la temperatura correcta.

-La mamá puede sacarse leche y guardarla para cuando se ausente y el bebé quede al cuidado de otra persona.

-Los primeros 6 meses de vida es importantísimo que el niño se alimente solo con leche materna pues su sistema digestivo y excretor (riñón) no están todavía listos para recibir otros líquidos o alimentos.

La leche materna es un recurso y un bien inestimable que merece ser bien aprovechado.

Nancy Martini

Hospital Victorino Tagarelli