Por medio de su Área de Neonatología, y en el marco de la Maternidad Regional, como una Maternidad Segura y Centrada en la Familia, participó de la campaña promovida desde UNICEF, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia.
Las actividades comenzaron el pasado miércoles 1 de octubre, en la explanada de la Casa de Gobierno de la provincia, con la jornada provincial “Mendoza te Abraza”, realizado por medio del Programa Provincial “Crecer Sanitos”, a cargo de la doctora Susana de Gaetano. El evento estuvo destinado a celebrar la vida de los niños y niñas prematuros, que por medio de la intervención de sus familias, ONG y el Estado pueden mejorar su calidad de vida.
Desde el Hospital Scaravelli acompañaron la actividad, compartiendo junto a un grupo de familias de niños nacidos prematuros en la institución, con actividades destinadas a agasajarlos. Además, durante la jornada, el Ministro de Salud, Matias Roby, hizo entrega de las cunitas y del set sueño seguro, a las familias beneficiarias del Valle de Uco.
También, y como parte importante de la jornada, el grupo de profesionales del Hospital Scaravelli, encabezado por el doctor Gustavo Fernandez, dio a conocer las distintas acciones llevadas a cabo por el Hospital Regional en pos de los niños y niñas que nacen prematuros. Cabe destacar que durante la celebración se realizó la entrega de una distinción a la Enfermera Mónica Quiroga, jefa de Sección de Neonatología del Hospital.
Las actividades por la Semana del Prematuro continuaron el viernes 3 de octubre con una jornada de capacitación dirigida a los equipos de Salud del Valle de Uco. La misma llevó por nombre “L@s prematu@s y nuestra comunidad” y su objetivo fue promover la protección y garantía de los derechos de las niñas y niños nacidos prematuramente, profundizando en la importancia de las prácticas seguras para su óptimo crecimiento. En la misma se trabajó sobre los derechos establecidos en torno a los niños y niñas prematuros, la importancia del trabajo de los equipos de Enfermería, profundizándose en el desarrollo del Derecho N° 6 de prevención de la ceguera por retinopatía.
El sábado 4 de octubre, se realizó otra actividad en el SUM de OSEP, en forma conjunta con la Dirección de Salud de la Municipalidad de Tunuyán. La jornada llevó por nombre “Me acompañás en mi crecimiento”, y propuso un intercambio de experiencias y conocimientos con las familias de niños y niñas nacidos prematuramente. El objetivo de este encuentro se centró en promover la protección y garantía del derecho a la integración social de los niños y niñas nacidos prematuramente, en pos de la optimización de su calidad de vida. Pero también buscó brindar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre las familias de prematuros, docentes, equipos de salud y comunidad en general del Valle de Uco.
La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil en menores de 1 año, es por esta razón que se vuelve sumamente necesario trabajar con el objetivo de instalar en la agenda pública la problemática de la prematurez, desde una perspectiva de derechos y con la participación tanto de los equipos de salud, la familia y la comunidad. Desde el Hospital Antonio J. Scaravelli, se ha organizado de manera sistemática desde 2010, las jornadas de la “Semana del Prematuro”, que buscan vincular a la comunidad y hacer visible la labor en pos de dar cuenta de los derechos de los niños y niñas prematuros.