El centro asistencial del Valle de Uco fue uno de los hospitales donde el gobierno entregó nuevos equipos. Se trata de aparatos de última tecnología, de pequeño tamaño, adaptables a cualquier espacio y con capacidad de almacenamiento de gran cantidad de datos. De esta manera, se perfeccionará la capacidad operativa de los servicios de terapia intermedia e intensiva.
El ministro de Salud, Juan Carlos Behler, junto a directores de su gabinete entregaron equipamiento de última generación a diferentes hospitales de la provincia por un valor de 450.000 pesos. La nueva tecnología fue aportada por el Ministerio de Salud de la Nación.
Al hospital Scaravelli se destinaron 2 oxímetros, 1 monitor multiparamétrico, 1 monitor multiparamétrico sin capnografía, 1 monitor multiparamétrico con capnografía. En total el gobierno entregó 18 oxímetros de pulso, 15 monitores multiparamétricos sin detección de CO2, 6 monitores multiparamétricos con detección de CO2 y 2 monitores multiparamétricos con detección de CO2 y medición de gasto cardiaco.
Detalle de los equipos y hospitales
-18 oxímetros: 7 para el Hospital Central, 2 para el Lagomaggiore, 2 para el Schestakow, 3 para el Perrupato, 2 para el Scaravelli, 1 para Enfermeros Argentinos y 1 para el Paroissien.
-15 monitores multiparamétricos sin capnografía: 4 Hospital Central, 3 Lagomaggiore, 3 Notti, 1 Schestakow, 1 Perrupato, 1 Scaravelli, 1 Enfermeros Argentinos y 1 Paroissien.
-6 monitores multiparamétricos con capnografía: 2 para el Hospital Central, 1 Lagomaggiore, 1 Schestakow, 1 Perrupato, y 1 Scaravelli.
-2 monitores multiparamétricos con capnografía y gasto cardíaco: Hospital Central.
Estos equipos están diseñados para otorgar una imagen con flexibilidad, un monitoreo óptimo y permitir su aplicación en paciente adulto, pediátrico y neonatal. La alta resolución permite tener una clara visión de diferentes parámetros y formas de ondas, características que proporcionan un monitoreo eficiente e integrado.
Centro logístico de distribución de medicamentos
Este avanzado Centro Logístico de Distribución de Medicamentos y Alimentos, modelo en el país, fue inaugurado en 2010 y funciona en el edificio construido para tal fin en Videla Castillo 2961 de la ciudad de Mendoza.
En él se realiza el almacenamiento y se organiza la distribución de insumos y medicamentos para todos los hospitales públicos de la provincia y áreas departamentales, en forma eficiente y segura.
La importancia de los insumos para la salud requiere un tratamiento de tal nivel que asegure el suministro en el tiempo y las condiciones adecuadas para que los circunstanciales receptores tengan las garantías de total calidad y seguridad.
La obra requirió una inversión de $2.000.000 y satisface una fundamental necesidad que nació prácticamente con la creación del antiguo Ministerio de Gobierno y Asistencia Social en 1920. Desde esa lejana fecha, el Sistema Público de Salud debió almacenar sus medicamentos e insumos en una larga serie de edificios alquilados, generalmente inadecuados para sus fines.
Hoy se cuenta con oficinas y espacios de almacenamiento con sistemas de climatización que permiten mantener la temperatura y humedad acorde con los requerimientos de los insumos. Existe además una cámara de refrigeración y grupo electrógeno propio; un sistema contra incendio e instalaciones eléctricas totalmente renovadas. Para el personal se cuenta con sanitarios vestuarios y se ampliaron las instalaciones de gas.
El centro logístico de distribución de medicamentos es una de las cuatro megaobras que beneficiarán a todo el sistema de Salud en su conjunto. Se suman el recientemente inaugurado Banco de Leche Materna, el Megalaboratorio de toxicología, bromatología y zoonosis y el nuevo Centro regional de Hemoterapia. Estas últimas dos obras de próxima inauguración.