> Calendario del Archivo de Noticias <

El gremio municipal de San Carlos reclamó voluntad política para equiparar los derechos laborales de los trabajadores

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Luciano Rubio

La aprobación del último presupuesto municipal generó polémicas por la compra de un 0KM y la deuda que la comuna contraería. Asimismo causó controversias por la contemplación de la re-categorización de los empleados municipales con categorías de altos rangos. Marcela Linzitto es la representante gremial del sector y en una charla con El Cuco comentó algunos “desencuentros” que el sindicato tuvo con los dirigentes legislativos y ejecutivos por el pedido de reconocer  iniciativas, derechos y garantías para la clase trabajadora de menor jerarquía.

Linzitto explicó que en las paritarias de octubre surgió una propuesta desde el sector que consistía en promover lo que el sindicato creó como “Promoción Automática”. Se trata de un sistema que re-categoriza y amplía paulatinamente los derechos del trabajador en relación a la cantidad de tiempo trabajado y no a un condicionamiento político. Según manifestó, la idea de este proyecto es  evitar que un empleado llegue a jubilarse con categorías bajas como A, B o C.

Si bien en el presupuesto aprobado se aplica la iniciativa en algunos casos, la delegada consideró que es una manera de dejar contento al gremio  y “tapar” la cantidad de cargos creados y otorgados por arreglos políticos que son cuestionados. En este sentido aseguró que siguen beneficiando a la clase alta administrativa y dirigencial del municipio. “No digo que estas clases no tengan derecho de subir, pero que sea igual para todos”

De acuerdo señaló, lo que el sindicato critica es la creación de más cargos, el aumento salarial de otros que no fueron concursados y que el presupuesto no se quiso publicar hasta el día de la sesión pese a que es un documento público.

Recalcó además, que aún está abierta una paritaria y que el sindicato está esperando el llamado del Ejecutivo para plantear la Promoción, defender las horas extra de los serenos municipales y el trabajo peligroso e insalubre, entre otros puntos. Linzitto aseguró que está esperando esta “llamada” para reunirse y trabajar y que el sindicato ha manifestado claramente esta voluntad.

Finalmente remarcó que las propuestas nacen de reuniones de trabajadores donde expresan necesidades y expectativas. Bajo este panorama, la sindicalista indicó que si bien el Ejecutivo tiene diversas facultades, no debería actuar sin contemplar lo que el trabajador padece, reclama y necesita.