Aunque la fuerte tormenta desatada ayer no causó mayores complicaciones, convocan a productores a registrar los daños sufridos.
En el Valle de Uco los productores de la zona continúan padeciendo los cambios climáticos de la época, y las dos últimas tormentas han afectado notablemente algunas fincas. Alrededor de 700 hectáreas fueron dañadas tras las últimas tormentas, y los productores continuan en alerta ante la llegada de otras pronosticadas.
Según dieron a conocer desde la oficina de Contingencias Climáticas de la región, la tormenta que se presentó ayer por la tarde en buena parte de la provincia y con un fuerte viento previo, no causó daños de consideración entre las zonas de Vista Flores y Chilecito, ya que las precipitaciones se caracterizaron por la caída de mucha agua y por un tamaño minúsculo del granizo.
Sin embargo, mientras algunos medios remarcan la caída de granizo en el Valle de Uco, es necesario rescatar que la zona fue golpeada principalmente por el granizo caído en las dos últimas tormentas previas a la de ayer miercoles. El daño ocacionado, sobre frutales, vides y hortalizas, alcanza el 50% de la producción en algunas fincas de Vista Flores, Campo Los Andes, La Consulta, Eugenio Bustos, “El Cepillo”, Chilecito y Tres Esquinas.
Por esto, desde la Dirección de Contingencias Climáticas solicitan a los productores acercarse hasta las oficinas del organismo, o a las delegaciones municipales de Desarrollo Económico, o en la Sociedad Rural de San Carlos para efectuar la denuncia correspondiente. De esta forma, lograr tener un mapa real de las zonas afectadas a los fines de poner en funcionamiento las herramientas estatales previstas para estos casos. Vale recordar que la provincia está incluida dentro de la Emergencia Agropecuaria Nacional, y por las heladas tardías producidas en el mes de septiembre el Estado está otorgando diversas ayudas económicas.
http://www.elcucodigital.com/la-tormenta-afecto-mas-de-500-hectareas-en-el-valle-de-uco/
http://www.elcucodigital.com/mas-de-700-hectareas-afectadas-por-el-granizo-del-domingo/#more-46631