> Calendario del Archivo de Noticias <

Para obras el gobierno transferirá $45 millones a seis municipios, entre ellos Tunuyán

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Estos recursos tienen como fin impactar en las economías locales, y serán entregados a los municipios que han sufrido inclemencias climáticas.

El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, ayer por la mañana dieron detalles de un convenio firmado con los municipios de San Rafael, Junín, Rivadavia, Tunuyán, San Martín y Santa Rosa. El acuerdo permitirá transferir fondos provinciales por 45 millones de pesos a las arcas municipales, a fin de realizar obras locales.

Según detallaron desde prensa de la gobernación, cada municipio tendrá la facultad de destinar los fondos a las obras que considere necesarias, como en el caso de Junín, que utilizará el dinero para la construcción de casas sociales, mientras que San Rafael piensa invertir en servicios de agua y saneamiento y Tunuyán ejecutará obras de cordón, banquina y cuneta. Se estima que estos fondos permitirán crear 700 puestos de trabajo entre los seis departamentos firmantes.

Cornejo aclaró que “los fondos están destinados a aspectos que tienen que ver, en línea general, con la obra pública y que generen empleo. Hemos querido, en esta oportunidad, aplicarlo a proyectos concretos que asistan en poco tiempo a temas de empleabilidad y que se ejecuten fundamentalmente en zonas rurales”.

El convenio se enmarca en el Programa de Infraestructura Municipal (PIM), que permite la transferencia de fondos en contrapartida de la realización de obras con fuerte impacto local como mantenimiento y mejora de la traza vial, remodelación de plazas departamentales, ampliación de conexiones de servicios básicos, entre otras. De este modo, se estima que el dinero permitirá reactivar el empleo de las seis comunas más castigadas por problemas climáticos.

El gobernador además subrayó: “nos estamos enfocando en lugares donde hemos tenido emergencias climáticas, en donde necesitamos agregar mayor mano de obra y pretendemos canalizarlos a través de los municipios”.

Los municipios deberán llevar adelante las obras con personal propio, mientras que los inspectores del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía se encargarán de certificar los avances y la realización de los proyectos, que les permitirán a las comunas recibir los fondos necesarios.