> Calendario del Archivo de Noticias <

El Gobierno suspendió el desalojo de puesteros hasta el 2015

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Suspenden desalojos hasta fines del 2015Lo anunció ayer el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, durante la sesión del Consejo Provincial de Arraigo de Puesteros en Tierras no Irrigadas. Se creará la Unidad de Mediación para Conflictos.

Se hicieron tres anuncios importantes que reflejan el interés del gobierno en el tema, en este sentido el director de Desarrollo Territorial, Carlos Frías, destacó que “es la primera vez que Mendoza tiene un Ministerio de Tierras y los anuncios que hoy hacemos son el reflejo de esta prioridad en la gestión”.

El primer anuncio fue la prórroga de la Ley 8621 y de procesos de regularización de tierras prohibiendo el desalojo de los puesteros, aunque estén en trámite de ejecución de sentencia. Esta ley prorroga hasta el 31 de diciembre de 2015 suspendiendo los procesos de desalojo y títulos supletorios cuya finalidad sea la modificación de situaciones de ocupación efectiva, tenencia, o determinación de derechos de los puesteros sobre inmuebles de dominio privado del estado o de particulares, cualquiera sea su estado.

“Esta prórroga es muy importante porque nos permite trabajar en la regularización de tierra y en todo el proceso con mucho más tiempo y a su vez permite a todos los puesteros a pedir la protección de la Ley”, afirmó Guillermo Elizalde ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.

Por otro lado, el Consejo aprobó la creación de la Unidad de Mediación en Conflictos de Tierras, que permitirá articular las acciones con la participación del Municipio, en el caso de conflictos entre puesteros y particulares, con la intención de evitar no solo la instancia legal, sino también la velocidad de respuesta.

“Es la primera vez que el gobierno decide participar en la mediación de los conflictos de tierras, convencidos de que es la mejor herramienta para la resolución de los mismos”, sostuvo Frías.

Mujer Puestera

Otra de las propuestas fuertes de la jornada fue la modificación de la Ley para lograr la visualización de la mujer puestera en los proceso de regularización de tierras. Es que la actual normativa nombra solo como beneficiario de estos procesos de tenencia dominial al hombre puestero y si, por algún motivo, este desarrolla una actividad afin queda excluida su familia de la tenencia de la tierra.

“Con este proyecto se incluye a la mujer rural y queremos profundizar su respeto y su protección, incluyendo las mujeres de los pueblos originarios y darle protagonismo. Porque cuando las mujeres tienen acceso a la tierra, hay mejoras en el nivel de vida de la familia, en la productividad agrícola y en la igualdad de género”, afirmó Frías.

 

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza