> Calendario del Archivo de Noticias <

El Gobierno sale a comprar uva: ¿qué pasará con los productores del Valle de Uco?

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Sólo será para cepajes con destino a mosto y se realizará a través de Mendoza Fiduciaria. Juan Jofré, quien comanda la oposición en la región, expresó que sus propuestas tienen que ver con no beneficiar solo a los grandes de la cadena, sino que hay que mirar a los más desprotegidos. 

El Gobierno de Mendoza anunció el inicio del operativo de compra de uva para mosto a través de Mendoza Fiduciaria. De esta manera, Cornejo saldrá por primera vez durante su gobernación a intervenir directamente en el mercado de uva, según informó diario Los Andes.

Además, envió un proyecto de Ley a la Legislatura, para que se trate mañana, que habilita a la provincia a tomar crédito para financiar un fondo anticíclico para la vitivinicultura, con una duración de cuatro años y un financiamiento total de $ 4 mil millones.  

Se sabe que el sector vitivinícola está atravesando una crisis excedentaria, en la cual las grandes bodegas fraccionadoras tienen 300 millones de litros varietales de sobrestock y esto termina pesando a la hora de una nueva cosecha. Es que con vino en las bodegas, el precio de la materia prima para la nueva vendimia ya se negocia la baja. Incluso, los precios en términos nominales están ubicándose por debajo de los del año pasado.  Eso condujo a que Cornejo armara un plan para lograr frenar la crisis. 

Que pasará en Valle de Uco

Cabe destacar para el inicio de la compra de uva para mosto, proceso que estará publicado en las próximas horas en la web de Mendoza Fiduciaria (mendozafiduciaria.com),se convocará a bodegas en distintos puntos de la provincia que funcionarán como agentes compradores. Sin embargo, aún no está definido el precio que se pagará al productor por la uva ni tampoco cuál será el monto total que se destinará a la compra. La finalidad de esta medida, aseguran, es sostener el precio que se paga al productor primario. 

Frente a esto, desde la Sociedad Rural Valle de Uco, comandada por Mario Leiva, informaron que mañana se discutirá de qué manera las entidades van a canalizar con los productores asociados la compra de uva.

Propuestas de la oposición 

En el día de ayer, la senadora nacional por FPV Anabel Fernández Sagasti, acompañada por el diputado provincial de Unidad Ciudadana, Omar Parisi, presentaron en Legislatura su “propuesta urgente de solución al problema vitivinícola” que consta de cinco puntos. Lo que proponen es asignar partidas para la compra de uva a productores para la elaboración de mostos y de vinos con destino de exportación.

En parte coinciden con las herramientas que había mencionado el Ejecutivo provincial, pero difieren en el origen de los fondos. “No estamos dispuestos a que se refinancie la deuda de Cornejo poniendo como excusa la crisis vitivinícola”, planteó Fernández Sagasti.

Por su parte, el diputado Omar Parisi indicó que se podría utilizar el remanente sin ejecutar del Bono Fiscal I y II, que ascendieron a $ 1.000 millones, para compensar las retenciones a las exportaciones de la industria vitivinícola. Sin embargo, el diputado César Biffi (Frente Cambia Mendoza) sostuvo que esto no es posible, porque ya están asignados los fondos.  

Los otros dos puntos de la propuesta de Unidad Ciudadana contemplan reforzar los programas de cosecha y acarreo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento; e implementar una operatoria de apoyo al trabajador de cosecha, para sostener el empleo y el salario. Para discutir esto, llaman a una mesa de acuerdo, a la que invitan a todos los sectores políticos y de la vitivinicultura.

Por su parte Juan Jofré, referente de Unidad Ciudadana en el Valle de Uco y precandidanto a la intendencia de San Carlos, comentó a El Cuco Digital: “nosotros desde acá lo que estuvimos haciendo fue ayudar a construir la propuesta que hizo Abanel ayer”.

“Lo que nos preocupa es que el Gobierno está proponiendo solamente comprar o poner plata del Estado para solucionarle el problema por ahí a los grandes y siempre los más perjudicados de esta cadena son los pequeños productores, el pequeño elaborador, los trabajadores y trabajadoras del sector rural, en este caso de la viña, y los contratistas”, expresó el ex concejal sancarlino.

Además detalló: “lo que hicimos fue generar instancias de encuentro y de aporte de los contratistas de viña, de productores pequeños y de trabajadores rurales que son los que terminan después conformando la propuesta de Anabel, que es no endeudarse y que todo lo que tienen que ver con endeudamiento lo discutan los precandidatos a Gobernador, porque va a ser un problema para el próximo gobierno, además del ya alto nivel de endeudamiento que va a dejar Cornejo”.

Jofré, en sintonía con lo expuesto ayer por sus pares, insistió en que la solución de la crisis del sector no debe ser a través de la toma de duda, sino con recursos provinciales, los cuales «no deben destinarse solo a comprar los litros de un excedente, sino también a comprar uva para mosto, que es lo salió a hacer justamente hoy el Gobierno, y salir a generar fondos para garantizarle a los trabajadores que no se van a quedar sin trabajo, que no les van a pagar mal y también garantizarle a los pequeños productores que van a poder vender su uva”.

“Yo coincidió plenamente con la postura de Anabel, porque de hecho la ayudamos a construir, y que tiene que ver con que no beneficiemos a los grandes de la cadena, sino que miremos sobre todo a los más desprotegidos, que son los pequeños y medianos productores, que son los contratistas de viñas y trabajadores y trabajadoras del sector”, concluyo el precadidato a la intendencia.