Además se hizo hincapié sobre la asistencia que actualmente tienen los productores afectados que se hace efectiva a través de las denuncias.
Este lunes por la noche -tal como lo anticiparon los pronósticos- una fuerte tormenta con caída de granizo azotó diferentes zonas del Valle de Uco. Los lugares más afectados fueron La Consulta, El Cepillo, Tres Esquinas y Eugenio Bustos, en San Carlos, algunas zonas de Tunuyán, y Gualtallary en Tupungato.
Por este motivo, autoridades de la Subsecretaría de Agricultura del Gobierno de Mendoza, recorrieron varias zonas afectadas y se reunieron con productores locales. Referenciada reunión transcurrió en las instalaciones de la Sociedad Rural del Valle de Uco, y formaron parte de la misma el Director de Contingencias Climáticas de la provincia, Julio Eluani, el Investigador del Conicet y Asesor Científico de Contingencias Climáticas, Alejandro Latorre, el Presidente de la Sociedad Rural Mario Leiva, miembros de la Comisión Directiva de esta entidad, y productores.
En la reunión fueron evaluados los daños que produjo el granizo en el Valle de Uco, la necesidades de los productores locales, y principalmente la posibilidad que actualmente existe de ampliar el sistema de lucha antigranizo en el Valle de Uco.
“Lamentablemente hemos tenido una fuerte tormenta que ha producido daños en nuestros cultivos, principalmente en cultivos de vid y frutales, por lo que nuestros técnicos están recorriendo la zona. La medida más importante que tenemos ahora es abrir el registro de denuncias, en donde comienza a operar el Seguro Agrícola, el Fondo Compensador Agrícola, y podemos empezar a emitir certificados de emergencias y desastres según corresponda para que los productores puedan protegerse ante la situación”, explicó Eluani, Director de Contingencias Climáticas. El funcionario del Gobierno de Mendoza destacó que “el Gobierno provincial busca a través de estos mecanismos ayudar al productor. Por ello, ya a partir de mañana miércoles pueden dirigirse a las Delegaciones de la Dirección de Contingencias Climáticas a en las oficinas de la Sociedad Rural del Valle de Uco, para hacer sus denuncias correspondientes”.
Paralelamente, desde el Gobierno destacaron que al inicio de esta gestión provincial en el Valle de Uco habían sólo dos generadores de superficie funcionando, y actualmente hay 10 generadores activos. Cabe señalar que tras el accidente ocurrido el 7 de febrero de 2005, el Valle de Uco no puede utilizar aviones para combatir el granizo por lo que utiliza una red de generadores, la cual ha sido potenciada en los últimos años.
No obstante, se observa la necesidad de ampliar este sistema, dado que las hectáreas cultivadas también se han visto ampliadas. Por ello, al equipo de la dirección de Contingencias Climáticas del Valle de Uco que recorrió la zona, también se le sumó el Investigador del Conicet y Asesor Científico de la Dirección, Alejandro Latorre. La propuesta fue hecha en las instalaciones de la Sociedad Rural del Valle de Uco, e inició una etapa de evaluación de los productores y del Gobierno sobre este nuevo proyecto, que ampliará la cobertura notoriamente, a través de la incorporación de nuevos generadores. Las actividades finalizaron en Tupungato, y por la tarde, junto a autoridades del Municipio, se recorrieron también las zonas afectadas.