Contará con un fondo de $55 millones e iniciará los trabajos con sistema de confusión sexual a través de feromonas en las 20.000 hectáreas que más daño registran. Además, se sumarán fondos del sector privado.
Tras seis años de la aparición de Lobesia botrana (polilla de la vid) en Mendoza, el gobierno provincial informó que comenzó a diseñar un plan para combatir la plaga con fondos provenientes de la Nación. Para este año se destinarán $55 millones. A esto se sumará un fondo adicional que la provincia pondrá para ampliar el alcance.
Actualmente, Mendoza tiene más de 130.000 hectáreas afectadas y debido a que el presupuesto consignado para este año no es suficiente para cubrir toda la provincia, la idea es trabajar sobre las áreas con mayor presión de plaga, es decir con más de 1.500 detecciones en trampa.
En una primera instancia, con el desembolso de Nación, se cubrirán 18.500 hectáreas, a lo que se sumarán un proporcional de fondos provinciales para atacar unas 1.600 hectáreas más, que con el aporte comprometido por el sector privado llegaría a 30.000 hectáreas.
Los especialistas consideraron que este es un año de transición para la erradicación de la polilla de la vid, debido a que recién en 2017 se destinarán, por ley, US$ 20 millones ($300 millones) del presupuesto nacional para la cura de las plantas.
El plan, que necesitará de cuatro campañas de tratamiento, se basa en la técnica de confusión sexual y que tienen un costo estimado por los especialistas en US$ 190 por hectárea. Según los especialistas del INTA Mendoza, los ensayos hechos en campo demuestran que la aplicación de la feromona supera a la curación con insecticida no sólo en efectividad sino también en costos.
Por último, el gobierno provincial evalúa posibilidad de crear un fideicomiso para que productores afectados e instituciones, entidades y municipios puedan sumar aportes a esta campaña.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza