Lo que generó una crisis cambiaria en la economía y que afectó directamente a las operaciones inmobiliarias que estaban a punto de firmarse.
Rogelio Frigerio, junto al secretario de Vivienda Iván Kerr, mantuvieron un encuentro con representantes del sector inmobiliario para avanzar en medidas que hagan más accesible la toma de créditos hipotecarios y dar respuesta a quienes ya obtuvieron el préstamo y todavía no concretaron la compra, tras la turbulencia cambiaria.
En tanto, el Gobierno informó que duplicará el subsidio para la gente que ingrese al programa PROCREAR, que pasará de 1 a 1,9 millones de pesos.
La idea del Ejecutivo, según consigna el diario La Nación, es que aquellos créditos no acordados y que estén próximos a escriturar tengan una modificación en el monto, siempre que el tomador del crédito así lo elija, se le entregaría un 10% más del monto al habilitado originalmente. Y además se modificará se modificarán el monto del subsidio, que actualmente está $ 200.000 y $ 400.000 pesos, junto al monto máximo de compra.
El porcentaje es apenas un alivio, si se tiene en cuenta que en las últimas semanas el dólar subió en promedio un 24%.
En ese marco, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda destacó que «tuvimos un crecimiento exponencial de los créditos hipotecarios» y pese a «la turbulencia cambiaria de estos días trajo incertidumbre, todos estamos de acuerdo con que el impulso a los créditos UVA fue una excelente decisión».
Los próximos llamados a los planes Procrear serán nominados dentro del UVA. Así, el Gobierno se sacará el problema de la fluctuación de la moneda, debido a que los créditos sean en una moneda que se indexa, los actores de los distintos sectores esperan que los vendedores empiecen a valuar sus propiedades en UVA y no en la divisa norteamericana.
El ministro Frigerio agradeció a los representantes de los sectores que se acercaron «para poder poner sobre la mesa diferentes alternativas», al considerar que «tienen la información de primera mano y son bienvenidas las soluciones o sugerencias».
Kerr, por su parte, se refirió a la situación creada por la fuerte suba del dólar y dijo que ?sabemos lo que la gente está viviendo, por eso, junto con el sector inmobiliario y los bancos públicos y privados, vamos a trabajar en conjunto y buscar alternativas para superar esta problemática?.
Kerr convocó a generar una agenda de trabajo para «poder construir y sostener esta gran herramienta, que nos ha dado la vuelta al crédito hipotecario y permitió que más familias accedan a la casa propia».
Por el sector inmobiliario, Armando Pepe, en diálogo con la agencia de noticias Télam, afirmó que «es positivo que el gobierno convoque a los distintos sectores» ante la fuerte suba del dólar.
Pepe detalló que «alguien que iba a comprar un departamento de u$s 150 mil, y tenía u$s 50 mil ahorrados y en octubre o noviembre fue a los bancos para obtener un crédito con UVA y para llegar a los U$S 100 mil le daban 1,7 millones de pesos, hoy con un dólar a casi 25 necesita 700 mil pesos más».
Según datos que manejan los referentes del mercado inmobiliario, en los últimos 15 días se cancelaron el 30% de las operaciones que estaban por ser firmadas en la Ciudad de Buenos Aires.
En ese contexto, Pepe informó que los representantes del sector «pedimos que los bancos actualicen ese monto que se le daba a la gente para que no se caiga la escritura».
El presidente de CUCICBA dijo que hubo «consenso» en pedir a los bancos que agilicen el trámite de otorgamiento de créditos, que actualmente demoran entre 120 y 150 días.
Respecto a la construcción, Pepe dijo que el sector «quiere impulsar que los bancos activen la circular 6250 del Banco Central, que autoriza a las entidades bancarias a dar créditos a los desarrolladores desde el pozo» para promover la inversión.
Por último, Pepe descartó que el aumento del dólar afecte las cuotas de los créditos UVA como lo hizo la Ley 1050 en épocas de la hiperinflación: «Los créditos UVA tienen una cláusula gatillo que es fundamental: si por la inflación la cuota superara el 25% del ingreso del grupo familiar, ese aumento puede pasarse al final del crédito, y el que pidió un crédito a 20 años pagará 21, 22, 23, pagará más tiempo pero nunca le va a explotar la cuota en las manos», concluyó.
Fuente: Clarín