> Calendario del Archivo de Noticias <

El Gobierno ofreció el 21% anual al sector de la salud pero los gremios rechazaron la oferta

06-04-15. E la Subsecretaria de trabajo y segurida se realizaron las paritarias de ATE y AMPROS estando presente el subsecretario de gestion pública Ulpiano Suarez y Rodolfo Montero paritario de salud
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El Gobierno provincial sufrió un doble rechazo gremial a su propuesta inicial de aumento salarial para el sector de la Salud: un 21 por ciento desdoblado con duplicaciones de adicionales.

Pero avanzó en su intento de desdoblar la paritaria entre profesionales (régimen 27) y no profesionales (régimen 15).

Por el momento, la mesa de negociación es una sola para todo el sector, pero ayer los gremios participantes exhibieron fisuras que hacen posible un quiebre de relación en los próximos quince días. Esto sucederá si la marcha de las conversaciones con el Gobierno en uno y otro régimen continúan por caminos, tiempos y definiciones distintas.

Tanto Ampros -que nuclea exclusivamente a profesionales- como ATE Salud -que es mayoritario en no profesionales y minoritario en profesionales- coincidieron en que “todos los sindicatos deben seguir sentados a la mesa” y en reclamar “un aumento salarial del 40 por ciento”.

Tomaron así una distancia de 19 puntos por sobre el ofrecimiento oficial.

Pero sus diferencias se hicieron visibles ya que la Subsecretaría de Trabajo -reflejando un evidente entendimiento previo entre el Gobierno y Ampros- convocó a la negociación de los profesionales médicos en base al convenio colectivo que firmó Ampros pero no rubricó ATE en 2007 (ley 7759).

Esto permite al gremio de los profesionales quedarse con la totalidad de los representantes paritarios de su sector, más allá de que anoche prevalecía un criterio compartido de asistencia de tres negociadores del gremio que encabeza Isabel Del Pópolo y dos del de Roberto Macho.

De una o de otra forma, esa paritaria la terminará definiendo Ampros, gremio que avaló la ley de emergencia sanitaria del gobernador Alfredo Cornejo, que ATE rechazó.

En tanto, en la negociación de los no profesionales (donde ATE tiene la mayoría y AT SA la minoría) todo se empantanó con la convocatoria por convenio colectivo y no por sector.

“Se está violentando una práctica de negociación de siete años en la que se negoció como un mismo sector con distintos regímenes”, bramó Macho.
“Acá hay mala fe y ésa es la estrategia del Gobierno para hacer fracasar la paritaria”, denunció.

Y pidió “una compulsa de afiliaciones” para definir la representatividad de los gremios por cantidad de afiliados. Aunque inicialmente la pidió para los dos regímenes, luego la redujo a los no profesionales para evitar que se profundicen las diferencias con Ampros en profesionales.

La negociación del ‘régimen 15’ pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 18, cuando el Gobierno presentará los resultados de la compulsa.
Todo indica que se ratificará la condición de mayoritario para ATE en este régimen y de ‘minoritario’ para ATSA.

Es posible que el Gobierno presente hoy una propuesta para el sector que tendrá características similares a la que ofreció ayer a los profesionales: un aumento promedio de entre el 21 y el 23 por ciento en dos veces y subas que llegan hasta el 100 por ciento en algunos adicionales.Todo indica que también coincidirá en que no contendrá la presencia de ningún ítem nuevo.

Al parecer, Cornejo -a sugerencia del Partido Demócrata que preside Carlos Balter- dejó de lado su idea inicial de incorporar equivalentes al ítem Aula de la docencia a las propuestas salariales para otros sectores del Estado mendocino.

“Hay que evitar todo lo que alimente los roces con los gremios en paritarias”, fue el pedido al Ejecutivo del PD, dueño de uno de los votos decisivos en Diputados.

“Esta propuesta no tiene nuevos ítems especiales”, dijo expresamente ayer el representante paritario del Estado Rodolfo Montero, al momento de presentar la primer propuesta del gobierno.

Así las cosas, un acuerdo paritario entre el Gobierno y Ampros aparece como ‘duro pero posible’. En cambio entre el Gobierno y ATE nada parece indicar que sea posible un entendimiento.

Cornejo: “Pedir el 40% es no querer un acuerdo”

El gobernador, Alfredo Cornejo, reiteró que “Mendoza está mal, está quebrada”, pocas horas antes de que se reuniera la paritaria del sector de la Salud.

“Si fuera una empresa privada estaría en convocatoria de acreedores -agregó- situación en la que virtualmente estamos porque vamos pagando con bonos las deudas viejas y estamos canjeando bonos con los proveedores. Estamos en quiebra, gastamos más de lo que recaudamos. Por lo tanto, en términos didácticos, no deberíamos dar ningún aumento, pero cómo no dar ningún aumento cuando tenemos inflación”, aplacó su duro diagnóstico.

El mandatario enfatizó que “estamos haciendo un esfuerzo, se va a pagar con deuda un aumento razonable. Nosotros creemos que un aumento razonable anda en la pauta que fijamos en el presupuesto, que va entre el 22% y redondeando el 25%. Ésa es una suba que nos parece razonable, que se puede pagar. Insisto que se hace con deuda, pero nos parece razonable”.

“Bajo ningún punto de vista se puede pagar el 40%. Yo no sé por qué exigen algo que se les ha dicho en todos los idiomas… Eso no es querer llegar a un acuerdo”, manifestó sobre los reclamos de los gremios de la salud.

Y una vez más insistió en que “nosotros tenemos una restricción. Tenemos un déficit de 5.500 millones de pesos. Prácticamente estamos pagando sólo los salarios. El Estado no está funcionando correctamente, está con los servicios mínimos y no se mueve con ningún plan de inversión”.

Propuesta oficial

La primer oferta del Gobierno para el régimen 27 fue rechazada por ‘insuficiente’ y se acordó un segundo encuentro para el miércoles 13 a las 15.

21%. De aumento anual no acumulable a pagar el 14% retroactivo a marzo y 7% más desde agosto

100%. El adicional “Centro de Salud” pasa del 20 al 40% del básico.

15 puntos más. El adicional “Guardia” pasa del 35 al 50 por ciento del básico durante los fines de semana y del 20 al 35% en los días de semana.

55%. Sobre el básico para el adicional “Responsabilidad Profesional”, sólo para los médicos.

Fuente: Diario LA