Se trata de “Gas natural para todos”. Tiene como objetivo asistir financieramente a los propietarios de las viviendas que deseen conectarse a la red de gas natural que pasa por la puerta de sus domicilios. Desde el 22 de julio se podrán realizar consultas al 4492870/2558 y desde el 05 de agosto se instalará un servicio de Call Center gratuito.
El gobernador Francisco Pérez, acompañado por el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso y el senador Ignacio Ortigala, dio inicio a un programa que proveerá de Gas Natural a 25 mil familias mendocinas.
A partir de la sanción de la ley Nº 8.496, el proyecto prevé la creación de un fondo social para asistir financieramente a las redes de gas natural. El crédito social que se otorgará será de hasta $7 mil para la instalación del servicio de gas y de $2 mil para la compra de artefactos necesarios para dicha instalación.
El programa es un proyecto de ejecución gradual con una duración de 4 años y con una inversión total de $40 millones. En la primera etapa se relevará la demanda y comenzará a trabajarse en el departamento de Guaymallén para continuar luego por los 17 departamentos restantes.
“Este programa significa una solución para muchos mendocinos que hasta el momento debían utilizar el servicio de garrafas. Ahora todos aquellos que cumplan con los requisitos básicos podrán recibir el Gas Natural por la red troncal que pasa por la puerta de sus casas”, comentó el ministro Baldasso.
El préstamo tendrá un aporte inicial de $2 millones por parte del Ministerio de Infraestructura con Mendoza Fiduciaria SA, que formará un Fondo Social y posteriormente se retroalimentará con el re pago por parte de los beneficiarios, quienes podrán devolver el crédito hasta en 60 meses y cuyo importe vendrá en la factura de Ecogas, a partir de la finalización de la instalación del servicio.
Los beneficiarios de este programa podrán ser las personas físicas, propietarios de vivienda única, que no posean la capacidad económica para realizar su conexión domiciliaria y que el servicio pase por la puerta de su casa. Se establece colocar tres bocas de conexión: cocina, calefón y calefactor, habida cuenta de las reglas de seguridad establecidas por el ente regulador, empresa distribuidora y los municipios.
La iniciativa está coordinada por el Ministerio de Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Energía y participan ECOGAS, ENARGAS, Mendoza Fiduciaria y todos los municipios por medio de sus áreas sociales, que determinarán la demanda socio económica en lo territorial, técnico y edilicio otorgando una pre factibilidad a los posibles beneficiarios.
Procedimiento
Para Evaluación:
Presentar documentación solicitada ante MIyE y completar formularios para precalificación crediticia (1er piso Centro de Congresos y Exposiciones)
Revisión/Inspección Técnica y Socioeconómica con Municipio.
Elevar presupuestos de conexión (IM)
Informe Técnico y Crediticio al Beneficiario
Suscripción y otorgamiento del Crédito
Notificación a ECOGAS
Para Instalación:
Presentar Certificado ante ECOGAS.
Inicio de obra de conexión
Inspección Técnica y Aprobación ECOGAS – Emite informe
Supervisión MIyE – Municipios
Pago del instalador – Mendoza Fiduciaria
Devolución del Crédito en cuotas.