La medida establece que los estudiantes lean un cuento por día de clases. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) dieron el visto bueno pero aclararon que va en sintonía con lo que se viene trabajando en la provincia.
El presidente Alberto Fernández lanzó este lunes el Plan Nacional de Lectura que incluye 180 cuentos, uno por cada día de clases, para ser leídos en las escuelas de todo el país. Una iniciativa creada en la presidencia de Raúl Alfonsín en 1984.
“Este Plan busca volver a poner un libro en la mano de los chicos, volver a hacer que sus padres les cuenten los mejores cuentos y volver a entender lo valioso de la lectura y del que escribe”, celebró el mandatario nacional el regreso del programa que tiene como objetivo fortalecer el trabajo de docentes y bibliotecarios.
Según señaló la directora de Planificación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas, Silvina Del Pópolo, Mendoza buscará que se sumen escritores locales a la lista de libros. Estimó que el material debería llegar para el 26 de febrero, fecha en que los alumnos de nivel inicial y primario iniciarán las clases.
«Nuestras aulas ya cuentan con libros de Liliana Bodoc cuando en 2018 dedicamos el año a la autora. También tienen una antología de cuentos de Antonio Di Benedetto, pero sería importante incorporar autores mendocinos para que los chicos de todo el país tengan una aproximación a ellos. Además es interesantes conocerlos, cada vez que alguno de los locales visitan las escuelas fomentan la propia escritura en los alumnos», consideró.
Durante la conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Fernández hizo hincapié en la posibilidad de incluir la poesía de Jorge Luis Borges a esta colección, así como también llevar los creados por María Elena Walsh y los cuentos cortos de “Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar.
Más allá de las recomendaciones del presidente, un consejo asesor será responsable de seleccionar los textos con el objetivo de llegar a 10 millones de niños y adolescentes, y también a sus familias.
Desde la DGE sostuvieron que hace años en Mendoza cuenta con el PLEM (Plan de Lectura y Escritura de Mendoza), donde se incorporó los 20 minutos diarios de lectura en todos los grados de la escuela primaria. A estas se sumaron otras acciones como “Las lecturas de verano” para que los estudiantes y sus padres puedan acceder a diferentes textos durante las vacaciones a través de una biblioteca digital.
“Aunque la provincia viene trabajando en este sentido, tomamos a bien la iniciativa nacional, va en sintonía con lo que estamos haciendo. Nos dará la posibilidad de seguir sumando nuevo material a nuestras aulas”, detalló Del Pópolo.
Y agregó que si bien fueron invitados al lanzamiento oficial del plan, aún no cuentan con precisiones de cómo se desarrollará el programa, si habrá un libro para cada chico o 180 para todos los establecimientos. La funcionaria evaluó como positivo la posibilidad de que sea todo subido a una plataforma digital.
Detalles del plan de lectura
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, detalló que cada escuela tendrá el material, el cuento y las historias de estas breves lecturas que se compartirán en clases.
Para tal fin se pondrá en marcha la reedición de la colección “Leer por leer” destinada a escuelas secundarias y de adultos que cuenta con una serie de escritos de Mempo Giardinelli, Ema Wolf, Javier Villafañe, Eduardo Galeano y Julio Cortázar. Además de autores clásicos como León Tolstoi o Mark Twain y que fue lanzado en abril de 2007.
En tanto, se producirá una nueva serie de antologías para cada año de la escuela primaria, con la idea de volver a crear el hábito de la lectura, poner un libro en la mano de los chicos y hacer que los padres les lean para que mejore la calidad educativa.
Asimismo, Fernández valoró «volver a recuperar la letra, el buen decir, la buena ortografía, la buena gramática y la buena sintaxis, porque todo eso tiene que ver con la lectura».
En tanto, en las próximas semanas se presentará un programa similar al “Conectar Igualdad”- encargado de distribuir netbooks a los alumnos de primaria de escuelas públicas-. Incluirá un plan de conectividad en todos los establecimientos educativos de todo el país.
Cómo funcionará el Plan Nacional de Lecturas
Habrá un Consejo Asesor -conformado por rectores, referentes literarios, editoriales y representantes de la comunidad educativa de las 24 jurisdicciones del país- que será el encargado de definir los acuerdos en torno a las colecciones, los textos y las obras que formen parte del Plan.
“Además de estimular la lectura como una experiencia cotidiana y desde una perspectiva federal, el Plan se propone reactivar la industria editorial argentina, considerablemente afectada por la actual crisis económica”, afirmaron desde Presidencia.
El Plan incluirá un concurso federal del que podrán participar estudiantes de todos los niveles. Se llamará “Yo sueño, yo escribo” y culminará con la publicación de una selección de cuentos y poemas.
El programa contará además con una campaña de difusión en los medios de comunicación, bautizada “Una que leamos todos”, que tendrá como objetivo promover propuestas para leer en familia.
Se realizará también una Encuesta Nacional de Lectura para tener información sobre los hábitos de lectura.
Fuente: El Sol/Página 12