El director del Ente de Movilidad Provincial, Carlos Matilla admitió que el incremento afectará al ciudadano de a pie, pero aseguró que, «prácticamente en 2018 no hubo aumentos en el transporte».
Con la puesta en marcha de la nueva red de transporte el próximo 2 de enero, la tarifa plana para el servicio urbano costará $18, siendo la actualización de un 63%, por lo que supera el acumulado de la inflación que a diciembre de este año que fue de un 50%.
El director del Ente de Movilidad Provincial (EMOP), Carlos Matilla indicó que si bien conocen que tendrá un impacto en el bolsillo del mendocino la última actualización del boleto, «este año prácticamente no hubo aumentos en el transporte, si tenemos en cuenta que fue en enero a valores del 2017».
Matilla explicó que a partir de ahora la tarifa plana se unificará en un precio uniforme, siendo que anteriormente había tres tarifas planas de acuerdo a la distancia.
«De esta manera estamos beneficiando a quienes ya estaban pagando un boleto de $18.90, que son los que iban más lejos», recalcó.
Por otro lado, el funcionario puso de relieve que la tarifa de $18 sólo representa el 31% del valor real.
«Tenemos que pensar que si el gobierno de Mendoza no subsidiara el precio del kilómetro recorrido, el valor real sería de $57. Este año por la quita de los subsidios nacionales se tuvieron que aumentar las partidas presupuestarias para que no encareciera tanto la tarifa», detalló.
Desde el Gobierno destacaron además que en comparación con otros puntos del país, el precio del pasaje en Mendoza continúa siendo uno de los más económicos. Por ejemplo, en Buenos Aires en enero costará $15; en febrero $16,50 y en marzo $18 (aumento escalonado). En tanto, en Córdoba su precio es de $23,70, Neuquén: $21,50, Bariloche y Río Gallegos: $19, Bahía Blanca: $18,95 y Rosario $18.28 (tarifa boleto ocasional $19.70).
Servicios diferenciales
Por otro lado, Matilla detalló que el decreto que se publicará oficialmente este viernes también se refiere al servicio diferencial que pasará de $13 a $22.
En tanto, se indicó que el nuevo servicio del tramo Terminal- Aeropuerto valdrá $35.
Finalmente, el funcionario destacó que los trasbordos se mantendrán en un período de 90 minutos.