> Calendario del Archivo de Noticias <

El gobierno decidió que habrá examen de ingreso en los IES y muchos repudian la medida

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En Valle de Uco, diferentes instituciones y trabajadores de la educación han salido a oponerse a la decisión de la Dirección General de Escuelas.
La Dirección de Educación Superior (DES) de la DGE resolvió limitar el ingreso a los Institutos de Educación Superior de Mendoza a través de un examen eliminatorio. La novedad se dio a conocer en el marco de una “jornada de sensibilización” a la que fueron convocadas las autoridades de los establecimientos afectados. Gustavo Capone (director de Educación Superior) y Celia Chaab (a cargo de la Dirección de Calidad Educativa) informaron que la prueba se realizará el 12 de marzo de 2018 a las 16:30 de forma simultánea en toda la provincia, y que la calificación para el ingreso requerirá un mínimo del 70%. Los cuestionamientos a la medida de la DGE son múltiples, aunque muchos coinciden en calificarla como ilegal, discriminatoria y violatoria de la autonomía institucional.
En toda la provincia, en los últimos días, ha habido expresiones en contra de la decisión de la DGE. En Valle de Uco, varios establecimientos y trabajadores de la educación manifestaron su disconformidad y preocupación, por lo que consideran un retroceso en la Educación Superior. En Tunuyán, la comunidad educativa del Normal Superior “General Toribio Luzuriaga” se constituyó en asamblea permanente y decidió “rechazar cualquier medida que vulnere las atribuciones de los Consejos Directivos, el ingreso libre e irrestricto al nivel superior y los derechos de los estudiantes”.
Por su parte, el IES Nº 9-010 “Rosario Vera Peñaloza” de San Carlos repudió la decisión del gobierno escolar y llamó a todas las comunidades educativas del Valle de Uco a concentrarse, en la plaza principal de Tunuyán, el próximo jueves. Otras instituciones, como el 9-015 Valle de Uco, también se expresaron en contra de la medida del gobierno.
Por su parte, en forma particular, y a través de las redes sociales, varios docentes expresaron su malestar y preocupación. Los trabajadores de la educación, con varios años de experiencia en el Nivel Superior, consideraron en general, que restringir el ingreso a las carreras de los IES, mediante un examen eliminatorio, solo generará la exclusión de muchos estudiantes que encuentran en la educación superior de los Terciarios, la posibilidad para transformar y mejorar sus vidas.

OPINIONES DE DOCENTES A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

OPINIÓN 1

Hace 12 años que tengo el placer de trabajar junto otros/s colegas y amigos/as que admiro en una de las instancias más esperanzadoras que puede tener un sujeto: el “Periodo de Ingreso a las Carreras de Nivel Superior”.
He aprendido mucho, me queda mucho por aprender, y quienes más me han enseñado sin duda han sido los/as estudiantes.
Quién quiere ingresar a estudiar una carrera sabe que “quiere ser alguien”, esa es la primera frase que casi siempre escuchamos, claramente “son alguien” pero entienden que eso que están buscando lograr cambiará significativamente sus vidas.
También ingresan sabiendo que no tienen “todas” “las herramientas y condiciones ideales”, llámese trabajo que le permita travesar tranquilamente “económicamente” la carrera, familias que acompañen (¿estas segura/o? ¿a esta altura? ¿vas poder? ¿es para otros/as?….), hijos/as que transcurren las carreras con ellos/as (por y para quienes muchos/as estudian), habilidades, hábitos y estrategias (propias y necesarias para ser estudiante de nivel superior, que por supuesto se desarrollan sobre el andar “de todos/as”), entre otras… 
También nos toca verlos/as y compañarlos/as en el egreso, (que de paso este viernes cerca de 200 egresados/as nos permitirán palparlo), y ahí están ellos/as y sus familias.
Y advertimos a quién nos dijo “profe no voy a poder, esto no es para mí”, “esto lo hago por mí y mis hijos/as necesito sustento emocional, social, profesional, económico para poder separarme porque si nos quedamos nos matan”, “en mi familia nadie pudo estudiar, quiero mostrarles que se puede”, “no se estudiar pero quiero, ¿nos pueden ayudar?”….
Y vienen las lágrimas, la satisfacción, la alegría, el abrazo de muchos/as a los que JAMAS SE NOS OCURRIÓ PENSAR EN “ELIMINARLES” TODO ESTO. 
Creemos que nuestro camino como educadores/as no es evaluar el inicio para determinar quién se queda y quién se va, sino más bien ser hospitalarios y hacer lo que nos corresponde, acompañar en el camino para que lleguen a la meta creyendo en la POSIBILIDAD del Otro (como muchísimos autores nos lo han dicho). Y cuando creamos en que tenemos que eliminar a Otro porque no va a poder, decididamente será el principio del fin de todo esto.

OPINIÓN 2

Los responsables de la política educativa en Mendoza continúan obedeciendo el mandato de recortar y desmantelar la educación pública destruyendo con argumentos insostenibles los derechos de sus actores: docentes, estudiantes, jubilados. Como en muy pocas y terribles etapas de la historia ignoran la legalidad e institucionalizan la exclusión sin reparar en la resistencia y sin pensar en las consecuencias de sus medidas siniestras. Pero además equivocándose a propósito y apelando a la estrategia política del “si pasa, pasa”. Ya lograron instalar con brutal impunidad el ítem aula, que sentó un precedente de inequidad retrógrado en lugar de destinar presupuesto al control adecuado de ausentismo. También están preparando el “ítem zona” para desalentar el trabajo docente reduciendo aun más los salarios. A este proyecto político no le interesa la calidad educativa; le interesa reducir a la mínima expresión la educación pública. 
Ahora vienen por el nivel superior y están pasando con la topadora sobre lo que fuera nuestro mayor orgullo, el de garantizar la posibilidad de formación docente y técnica a todos los jóvenes y adultos en cada rincón de la provincia. Ingreso irrestricto fue nuestra bandera, porque cualquier ignorante devenido funcionario debería saber que pretender homogeneidad en el ingreso contradice cualquier conocimiento pedagógico. Diseñar y aplicar un examen de ingreso obligatorio y eliminatorio es nada más que otro instrumento de selección y exclusión. Cualquier ignorante devenido funcionario debería saber que lo importante en educación, en cualquiera de sus niveles, no es el punto de partida sino el de llegada. La tarea sustantiva de los institutos es desarrollar proyectos educativos que permitan egresar docentes y técnicos superiores competentes al final del proceso, no fue, no es y no debemos permitir que sea, la de colaborar en la bestial destrucción de los derechos. Cualquier ignorante devenido funcionario debería saber que la legislación que enmarca la educación superior provincial garantiza en un todo el concepto de ingreso irrestricto y confiere autonomía a los cuerpos colegiados para definir cómo se realiza el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles. El único límite admisible hasta hoy ha sido la capacidad máxima de recepción de estudiantes en función de las comisiones presupuestadas.
Por supuesto que la estrategia no responde sólo a un concepto elitista acerca de lo que debería ser la educación superior. El plan de instalar el ingreso restringido es un modo burdo de comenzar a cerrar instituciones. Porque claro, si el examen es eliminatorio es muy probable que las matrículas desciendan drásticamente y entonces hay un pretexto para cerrar comisiones, carreras, institutos. Si la idea es achicar la educación pública, quién necesita más docentes verdad? Para qué formarlos verdad? A los que deciden quiénes pagan el ajuste no les interesan los sueños rotos, los profes sin laburo, las escuelas vacías, las puertas cerradas, envalentonados por resultados eleccionarios profundizan el modelo de ajuste y represión. 
Colegas docentes, gente a la que los institutos le cambiaron la vida, resistamos este viaje al peor pasado. Apoyemos a los profes, a los estudiantes, a quienes se matricularon ya en las carreras docentes con todas las ganas de seguir. No permitamos que esta patota de ignorantes autoritarios les niegue un derecho inalienable a los jóvenes mendocinos con una mentira más. Los exámenes de ingreso no mejoran ni garantizan la formación adecuada, sirven nada más que para recortar oportunidades. Desde hoy y hasta que la patota retroceda defendamos al IES 9010 y a todos los institutos de Mendoza. Digamos NO al cierre y el 12 de marzo estemos todos en las puertas de los IES para no dejar que avance sobre el presente y el futuro de los chicos y chicas que quieren estudiar, recibirse, trabajar; nada más, nada menos.

OPINIÓN 3

Colegas docentes de cualquier nivel: recomendemos a Jaime y su patota de ignorantes que consulten la amplia bibliografía existente sobre evaluación que nosotros conocemos y que por otra parte no es tan reciente y tampoco muy compleja. Santos Guerra es un buen comienzo, por ejemplo. Cualquier estudio sobre el tema coincide en que la evaluación es el diseño y aplicación de unas técnicas e instrumentos seleccionados para recabar información y tomar decisiones que mejoren los procesos educativos. Si se concibe como castigo o método de regulación de la conducta, no sirve para mejorar la enseñanza y mucho menos el aprendizaje.
Al parecer la parte de decidir sí la entendieron y qué deciden TOMAR PRUEBAS ESTANDARIZADAS PARA RESTRINGIR EL INGRESO A LAS CARRERAS DOCENTES!!!! Genial! Creen que mejorarán la formación docente tomando pruebas para que muchos aspirantes no las aprueben.
Se quieren deshacer de muchos institutos o de todos con una salida en apariencia elegante: no hay estudiantes en condiciones de ingresar, no hay instituto. Así eliminan del sistema a tanta gente que les molesta hasta diría que por cuestión de piel (esos negritos y esas negritas pretenciosos que pretenden estudiar como la gente como uno viste?) También ahorran guita dejando sin laburo a profes un poco molestitos, un poco boconcitos. Y de paso meten más miedo a los que callan pero no consienten.
La patota tiene que saber que más allá de toda diferencia política, que las hay y muchas, algunas tan profundas que serían irreconciliables, la gente que hace los IES, que labura en los IES sabe y acuerda en que los IES son instituciones nacidas y crecidas para incluir, para ampliar derechos, para permitir que todos los jóvenes puedan estudiar. No nos importa si los ingresantes llegan con mucho o poco déficit en conocimientos y competencias porque sabemos de dónde vienen. Empezamos el proceso formativo en el punto en que ellos están y los acompañamos hasta que llegan donde tienen que llegar. Que algunos no llegan? Sí, es cierto… Pero a nadie se le dice a priori que no puede ni podrá, a nadie se le cierra la puerta en la cara responsabilizándolo de un fracaso que no le pertenece.
No hay palabras, en el sentido que refiere Larrosa, para describir ciertas infamias. El accionar de Jaime y su patota nos deja deslenguados. Si logran su objetivo seremos todos cómplices de dejar a multitud de jóvenes adultos sin opciones. Ya sabemos que a ellos no les importa; pero que nos importe al resto. COMUNIDAD DEL VALLE DE UCO, POR NUESTROS JÓVENES, EL 12 DE MARZO A LA PUERTA DE SUS INSTITUTOS A IMPEDIR LOS ILEGALES EXÁMENES DE INGRESO ELIMINATORIOS.

Carta Abierta a Dirección General de Escuelas a propósito del examen de ingreso eliminatorio en los IES

Señoras y Señores de la DGE:
Tenemos un problema: hay mucha deserción en los IES. Es cierto. Compartimos este diagnóstico. Ustedes proponen entonces un examen de ingreso eliminatorio. Yo pregunto: ¿podrían darnos una copia del estudio que demuestra que la alta deserción se debe al bajo nivel de los ingresantes? Digo, ya que nosotros nos venimos partiendo la cabeza trabajando sobre variables como situación familiar, trabajo, hijos, escuela de la cual proviene, distancia de la institución, etc. ¿Cómo? ¿Así que no hicieron ningún estudio? ¿Simplemente se les ocurrió la genial idea? Jajajaja… claro, para haberlo hecho tendría que importarles la educación.
SyS DGE, lo bueno es que nos preocupa lo mismo: la alta deserción. Nosotros creemos que es necesario elevar el nivel educativo y la cantidad de profesionales de nuestro país. Por eso nos preocupa la deserción. Ustedes proponen un examen de ingreso eliminatorio… veamos. Quienes pasen el examen, inician primer año igual que si el examen no estuviera. Quienes no pasen, no tendrán siquiera la oportunidad (¡el derecho!) de intentar aprender. Y no me vengan con que en un par de semanitas van a hacer un nivelatorio que empareja mágicamente la cosa porque los mando a recursar Pedagogía 1. Están fuera. Dirán que el porcentaje de futuros egresados de este grupo (los que no pasarían el ingreso) será bajo. Es cierto. Tan bajo como el porcentaje de los que sí pasarían. Lo que hasta un niño de cuarto grado se da cuenta es que la implementación de un examen de ingreso no resultará en más egresados, sino al revés. Evidentemente lo único que a ustedes les preocupa es ahorrarse unos pesitos. Digo yo, ¿no tendría que importarles un poquito la educación?
SyS DGE, se han puesto a pensar que para estudiar en un IES hay que tener el título secundario. ¿A qué no adivinan quien expide esos títulos? ¡Ustedes! ¡Muy bien! ¡Adivinaron! Ahora lo que resulta difícil adivinar es para qué mierda sirve el título si no te permite ingresar al nivel inmediato superior. Y no se enojen con la palabra mierda, diría el negro Fontanarrosa: son ustedes los que dan ese valor al título al no reconocerlo. Se les debería caer la cara de vergüenza, pero claro, para eso tendría que importarles la educación.
SyS DGE, a esta altura, perdonen, pero tengo que preguntarles: ¿saben leer? El Reglamento Académico Marco (RAM, Resolución 0258 del 23/03/2012) dice en su artículo 10, Inc. a) «Asegurar el ingreso directo, la no discriminación y la igualdad de oportunidades…». La Ley 6970, Cap. IV, Art. 112, Inc. d) «Es atribución de los Consejos Directivos establecer el régimen de acceso, permanencia, promoción y egreso de los alumnos». Ley 27204/2015, Art. 7º: «Todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de Educación Superior». Para que no digan que soy malo, voy a concederles que sí, que saben leer. Ergo, solo queda una opción: para respetar la ley, tendría que importarles la educación.
SyS DGE, para ir cerrando, tengo que confesarles que la verdad hay algo que me molesta más que todo lo anterior, algo más filosófico, más de sentimiento si se quiere. Ustedes son los encargados de la Educación… ¿tanto les preocupa que los IES se llenen de estudiantes? ¿Qué tiene de malo? ¿Vieron alguna vez las caras de esos jóvenes y adultos los primeros días de clase? ¿Saben que nuestros alumnos son en su gran mayoría los primeros en su historia familiar que acceden al nivel superior? ¿Saben que hay cientos de estudios a nivel mundial que demuestran la correlación positiva entre cada año de estudio, aunque no se logre egresar, y las condiciones de vida de una persona? ¿Saben…? Creo que sí, que saben. Creo que saben también que la educación es el futuro de un pueblo. Saben. Cuanto más se educa el pueblo, menos tolera gobernantes corruptos. Saben. Lo saben bien. Y es lo único que les importa.