La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el canciller, Héctor Timerman, recibirán este jueves al ministro de Comercio de la República Popular China, Chen Deming, con el objetivo de diversificar las exportaciones de Argentina hacia ese país y equilibrar la balanza comercial que en el último año resultó favorable a la nación asiática en 1.800 millones de dólares.
“Nuestro objetivo es diversificar nuestras exportaciones con China, con quien no sólo nos proponemos equilibrar la balanza comercial sino avanzar en una relación pareja en términos de intercambio de valor agregado y trabajo», dijo Giorgi en abril cuando acordó este encuentro, tras reunirse con el embajador de ese país en Argentina, Yin Hengmin.
El diplomático había manifestado que «hay un optimismo en nuestro país por el fruto de la intensificación de las relaciones comerciales con Argentina».
Chen Deming llegará acompañado por una comitiva de 60 empresarios de las firmas más importantes del gigante asiático.
Otro de los objetivos que se buscará junto al ministro chino es impulsar acuerdos privados entre sectores complementarios de ambos países a fin de aliviar tensiones comerciales que puedan surgir en el marco de un creciente comercio bilateral tal como se hizo en febrero pasado en Buenos Aires con representantes de los sectores de la industria del neumático, metalúrgica y equipamiento hospitalario.
Giorgi indicó que «dada la diferencia de escalas, el formidable salto tecnológico que Argentina ha dado en materia agroalimentaria, su alta productividad y el potencial para seguir expandiendo la actividad, estamos en el camino de que Argentina sea vista por China no como un mercado sino como un socio, porque claramente van a tener mucha más rentabilidad asociándose que solamente vendiéndonos».
Solo en alimentos (elaborados y no elaborados) China importa más de 16.000 millones de dólares, pero apenas el 1% lo compra en Argentina, que a la vez le vende al mundo por más de 20.000 millones de dólares.
Pero además del comercio bilateral desde el Gobierno se alienta «la llegada de inversiones de capitales chinos que busquen generar trabajo nacional y agregar valor en nuestro país», destacó Giorgi.
Como ejemplo de esta búsqueda de inversiones, el Ministerio de Industria destacó que recientemente la empresa China Nacional OIl Offshore Corporation invirtió 3.100 millones de dólares para comprar el 50% de Bridas, firma que a su vez compró el 60% del paquete accionario de Pan American Energy.
También China Petroleum & Chemical Corporation adquirió Occidental Petroleum por 2.450 millones de dólares.
En el área de minería, San He Hopefull Grain & Oil Group firmó acuerdos para realizar inversiones en cobre y hierro en Jujuy, mientras que el Shangdon Group acordó que invertirá 350 millones, a partir de un convenio con la provincia de La Rioja, al tiempo que China Gold compró la minera canadiense Andean, y otras inversiones de este tipo por 3.450 millones de dólares.
En lo referente a electrónica y celulares, Huawei, que fabrica teléfonos móviles en Tierra del Fuego asociada a New San y BGH, anunció que incrementará sus inversiones en la isla, por las cuales en 2011 tienen previsto fabricar 500.000 terminales y comenzar a producir modems 3G, que actualmente se importan.
En la provincia de Buenos Aires, Midea invertirá 120 millones de dólares en los próximos 4 años para fabricar electrodomésticos En Río Negro, el gobierno de esta provincia se asoció a la estatal China Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group, para generar un emprendimiento de producción de soja en 300.000 hectáreas.
(Fuente: Agencia Télam)