La Subsecretaría de Energía de Mendoza, municipios y distribuidoras de gas acordaron que habrá camiones que llevarán el fluido envasado a los barrios que más necesidades presentan.
Con la llegada de los primeros fríos pronunciados del 2011 comenzaron a distribuirse en los barrios más carenciados las garrafas de 10kg y 15kg, a $16 y $25, respectivamente.
Para ello, la Subsecretaría de Energía e Hidrocarburos de la Provincia acordó con los municipios y las empresas distribuidoras hacer un recorrido semanal por los barrios donde el año pasado el faltante de garrafas fue muy perjudicial.
Según explicaron desde ese organismo, cada municipio entregó un mapeo de los sectores más vulnerables por no tener acceso a la red de gas natural.
Con esta base, ayer por ejemplo un camión estuvo parado en la delegación municipal de Las Heras, en el barrio Matheu, y el lunes repetirá esa presencia en El Algarrobal, en la Comisaría 56.
Sin embargo, las novedades sobre dónde y cuándo estarán estos camiones no serán comunicadas a los medios masivos.
Walter Vázquez, subsecretario de Energía, indicó que “queremos ser muy cautos para que no existan los mismos problemas del año anterior, como los piquetes. Los vecinos de cada lugar se van a enterar con el boca a boca”.
El funcionario también especificó que la intención es que cada familia pueda comprar tres garrafas cuando esté el distribuidor en el barrio, en lugar de las dos que se podían obtener el año pasado.
“No es que se vaya a envasar más gas, la idea es mejorar sustancialmente la distribución y el retorno de las garrafas a las empresas para su rellenado”, dijo Vázquez.
A su vez, la Dirección de Fiscalización y Control está haciendo controles en los negocios habilitados para comprobar que los precios de las garrafas estén expuestos a la vista del cliente. El año pasado fueron realizadas 800 verificaciones, de las cuáles 54 terminaron en sanciones para los comerciantes por cobrar por encima del precio establecido a nivel nacional.
De todas formas, Carmen Caballero, titular de esa dirección, reconoció que “ es difícil saber dónde venden garrafas porque a veces un minimarket incorpora dos o tres y las ofrece a otro precio, y al otra día ya no vende más. En esto, la denuncia de los vecinos es necesaria para que podamos controlar”.
Sin afectar los negocios
Caballero aclaró que la intención de los camiones de distribución en lugares más alejados o carenciados es para reforzar la provisión, pero de “ninguna manera queremos cortar la cadena de comercialización de los negocios”.
Una de las quejas más recurrentes entre los comerciantes es la escasa ganancia que obtienen por vender las garrafas, $1 por unidad.
Ariel Villegas, empleado de la comuna de Las Heras que participa en la coordinación de los camiones, explicó que “para que un comerciante chico se haga de 10 garrafas debe gastar alrededor de $1.800, es una inversión, y si no obtiene nada, no le conviene. En cambio, hay empresas grandes, con stock importante, que venden una cantidad determinada a $16 y el resto al precio que ellos quieren”.
En la zona de El Resguardo, donde están los barrios Matheu, 26 de Enero y Estación Espejo, se estima que el 80% de las casas no están conectadas a la red de gas natural porque implica un gasto de $1.500 llevar el gas desde la calle a las bocas de los domicilios, más el pago del gasista matriculado.
“Y es un gasto que por esta zona la gente no puede hacer”, indicó Villegas.
En otras comunas, como Maipú, los camiones con las garrafas ya comenzaron a recorrer algunos lugares este martes. El director de Desarrollo Humano de esa comuna, Luis Novillo, detalló que “la distribución se hará con la ayuda de las uniones vecinales, delegaciones y centros integradores, para comunicar cuándo llegarán los camiones a cada barrio.
En Godoy Cruz y Guaymallén los distritos de distribución están definidos, pero los días y los barrios, por el momento no.
(Fuente: Diario Uno- Por Carina Pérez)