Telefonía Celular, beneficios de Anses y apoyo para las pymes son otros de los principales puntos del comunicado.
En un intento por reactivar el consumo, el Gobierno anunció vía comunicado, una serie de medidas para hacerle frente a la inflación, que en marzo tuvo el pico más alto.
De esta manera, se decidió congelar las tarifas de algunos servicios públicos
hasta fin de año, lanzar beneficio de Anses y apoyo a las pymes entre otras políticas.
Servicios Públicos. El gas se incrementará, como ya se había anunciado, un 27%, a pagar en tres partes ( 10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio).
Además, durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Esto permitirá “aplanar” la factura final entrelos meses de invierno y verano. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional.
No habrá aumentos en luz. Los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional. Tampoco habrá incrementos en el transporte público.
Estos anuncios se refieren sólo a los tramos que dependen del Gobierno Nacional. No afecta(porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios. Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal.
Alimentos. El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante almenos seis meses.Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur,yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas ybebidas.
Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril
Beneficios de ANSES. Habrá descuentos de entre el 10%y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo,electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción. Los descuentos alcanzan a: jubilados y pensionados, titulares de PensionesNo Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de laPrestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales),Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos
Créditos ANSES. Anunció que están ampliando oferta de Créditos ANSES con montos más altos y más cuotas. LosCréditos ANSES están disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de AsignacionesFamiliares. En total son alrededor de 18 millones de personas. La inversión prevista para esta ronda de créditos es de 124.000 millones depesos. Los Créditos ANSES tienen el costo financiero más bajo del mercado, con tasas desde el 40% anual. Además, quienes ya tengan un crédito puede ntomar el crédito nuevo y refinanciar el crédito anterior. En cualquier caso, el valor de la cuota no podrá superar el 30% del haber mensual.E
Telefonía celular. Las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. La medida beneficia a 35 millones de líneas activas.
Plan ProCreAr. Abrirán la convocatoria para un nuevo llamado unas 10.000. Como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor dela vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%,con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos.
Apoyo a las Pymes. La AFIP está lanzando un nuevo plan de pagos para regularizar deudastributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las deplanes previos y un plazo mayor para cancelarlos.
La tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual. El resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda. La primera cuota vencerá el 16 de septiembre de este año. Podrán presentarse todos los planes que se deseen, sin límites.
Comunicado completo: https://es.scribd.com/document/406606419/Medidas-Economicas-y-Sociales-17-04#from_embed