«Vamos a terminar con los cortes totales», adelantó el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, que consideró que «hay un derecho a manifestarse pero también hay otros derechos». Rogelio Frigerio, por su parte, afirmó: «Tenemos que garantizar la paz social».
El gobierno nacional presentará hoy un protocolo para regular y limitar las protestas sociales, en medio de un fuerte conflicto con trabajadores de una empresa avícola que reclaman el cobro de salarios y la protección de sus puestos de trabajo. El presidente Mauricio Macri criticó duramente ayer el mecanismo, dijo que «tiene que ver con la prepotencia y el abuso» y adelantó que hoy presentará una herramienta para evitar ese tipo de cortes.
«En Argentina hace falta un protocolo que ordene las protestas y que garantice los derechos de todos los argentinos», sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en diálogo con el programa Guetap de radio Vorterix, y agregó: «Tenemos que garantizar la paz social».
Por su parte, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, explicó que «la línea central del nuevo protocolo es entender que hay un derecho a manifestarse pero también hay otros derechos» e indicó que a los trabajadores de la empresa Cresta Roja -que ayer se manifestaron en Avenida de Mayo y 9 de Julio luego de semanas de mantener un corte en la autopista Ricchieri- «se les explicó que eso ya no era una medida de protesta, que no podían perjudicar así a otros trabajadores».
Ese será, en términos generales, el protocolo que pretende utilizar el gobierno, que prevé incluso la utilización de la fuerza pública para terminar con los cortes. «El derecho de unos termina donde empieza el derecho de otros», señaló Burzaco, y detalló que la propuesta «contempla la creación de un comité de crisis, no solo con miembros de seguridad, también con miembros del Ministerio de Trabajo».
Burzaco: «Hay un derecho a manifestarse, pero también hay otros derechos».
En ese sentido, el funcionario recordó que «los cortes totales están prohibidos por ley» y agregó: «Con un marco de razonabilidad hay que buscar una solución para que la ley se cumpla. Vamos a terminar con los cortes totales». También precisó que podría incluirse en el protocolo «el derecho a circular libremente y el derecho a acceder al trabajo» y añadió: «Siempre el uso de la fuerza y el uso de la seguridad es el último recurso».
(Fuente: infonews.com)