> Calendario del Archivo de Noticias <

El gobernador viaja a Brasil por la construcción de Los Blancos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

dique los blancos Francisco Pérez se reunirá con el Presidente del Banco Nacional de Desarrollo de ese país.

La reunión se realizará en San Pablo, y el mandatario provincial pretende dialogar con las distintas empresas adjudicatarias de una de las obras más importante de la provincia, que tiene una inversión de U$S1.200 millones.

A fines de mayo pasado, el gobernador aprovechó la visita de la Presidenta a YPF de Luján para pedirle expresamente que acelere la firma del contrato para que arranque finalmente la construcción del dique.

El sector privado y de la construcción es el que más espera la concreción de este proyecto. Es que luego del fracaso de Vale y el retrasado Portezuelo del Viento, en lo que respecta a diques y obras hidroeléctricas en Mendoza, la obra que más avanzada está es Los Blancos.

Hay que recordar que en septiembre de 2012, el Consejo Nacional de Obras Públicas preadjudicó la construcción del dique a la empresa Cartellone, que ofreció junto al empresario mendocino Omar Álvarez un presupuesto de $5.431 millones para hacerse cargo de la construcción de la obra. Ambas empresas ganaron la licitación para hacerse cargo del proyecto que se estima que demande cinco años de trabajo.

El pasado 1 de mayo, durante la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincia, Pérez expresó que “en el mes de julio se dará inicio a la obra de aprovechamiento hidroeléctrico de Los Blancos – Río Tunuyán”, había dicho el gobernador.

Pese al pedido del gobernador a la Presidenta durante su visita, desde Prensa de la Gobernación no precisaron fecha, y señalaron que “prontamente” se firmará el contrato para la realización de obra.

Detalles de la obra

El proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de 5 años, tiene como objetivo la construcción de 2 centrales hidroeléctricas y 2 presas.

Está ubicada en la cuenca superior del Río Tunuyán, a 155 kilómetros de la ciudad de Mendoza, a unos 44 kilómetros e la localidad de La  Consulta, entre los departamentos de San Carlos y Tunuyán. Contempla la optimización con fines hidroeléctricos de un salto neto nominal total  de 569 metros  en un tramo de 33 kilómetros del río, mediante la ejecución de las siguientes obras:

-Presa Los Blancos de 135 metros de altura que crea un embalse de 85 hm3  de capacidad, el cual, si bien es reducido, puede cubrir algunas necesidades en años hidrológicamente pobres.

-Central Hidroeléctrica Los Blancos I con una potencia de 324 Mw [megawatts] y una generación promedio anual de 900 Gwh/año [gigawatts hora x año]

-Presa Los Tordillos de 47 mts. de altura que crea un contraembalse de 3Hm3, a 15 Km.aguas abajo del primero, que permitirá regular los caudales para el mejor funcionamiento de la  Central Hidroeléctrica Los Blancos I y que servirá de obra de cabecera para el futuro Aprovechamiento Hidroeléctrico Los Blancos II.

-Central Hidroeléctrica Los Blancos II dispondrá de una potencia instalada total de 162 Mw y una generación promedio anual de 438 Gwh/año, finalizando el sistema en el actual dique derivador Valle de Uco, que opera con fines de regulación de riego y que se encuentra a 18 Km aguas abajo de donde se construirá la Presa Los Tordillos.

Otros elementos importantes de la obra serán los túneles de conducción de Los Blancos I y el de restitución de Los Tordillos, los caminos del aprovechamiento, sistemas de seguridad de presas, como así también las estaciones transformadoras y sus correspondientes líneas eléctricas en 500 kv [kilovolt] para Los Blancos I y en 132 kv para Los Tordillos. La primera de ellas se conectará al sistema Comahue Cuyo y la segunda al sistema en 132 kv de la zona productiva del Valle de Uco. Esto último brindará garantía energética a este importante polo productivo de nuestra provincia.

(Fuente: Diario MDZ)