> Calendario del Archivo de Noticias <

El gobernador admitió que se viene una semana «difícil» y apuntó contra los empresarios de transporte

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

paco.jpg_35960795

Difícil. Esa fue la palabra que más repitió ayer el gobernador Francisco Pérez. Estuvo en el almuerzo de cierre de la Feria Agro Industrial (FAI) de Rivadavia y aceptó en su discurso que “venimos de unos días difíciles y la semana que viene también será difícil”. Fue su última participación en este encuentro anual que, dos años antes, lo tuvo como protagonista cuando corrió por el salón a un productor local que en su disertación, criticó su gestión.

“Hoy se dice que el problema es que tenemos muchos egresos, y ese no es el problema. El problema son los ingresos. Esta diferencia en el análisis es mi principal diferencia con el gobernador electo. No va a ser fácil, porque esto va a condicionar mucho a la provincia”, dijo Pérez a los presentes en el almuerzo que, este año, se realizó en instalaciones de AeroTec, la empresa dedicada a la fabricación y mantenimiento de aviones.

Junto con la FAI, se realizó la cuarta edición del Congreso, en el que se debaten temas de interés para el sector. Por lo general, de allí han surgido llamados de atención hacía el Estado, para ajustar sus políticas. Sin embargo, este año las conclusiones de este congreso no fueron especialmente críticas hacia la gestión de Pérez y, fueron entregadas tanto al gobernador en funciones como a Enrique Vaquié, quien representó en el almuerzo a Alfredo Cornejo.

Además de resaltar algunos logros de su gestión (“hay cosas por las que el futuro gobernador ya no se va a tener que preocupar”, dijo) Paco no pudo evitar referirse a la situación financiera de la provincia. “La variable de ajuste nunca tiene que ser la ausencia del crédito”, dijo Pérez.

Sostuvo que la caída en el precio del petróleo y, por ende, de las regalías petroleras que le corresponden a Mendoza, sumado a la baja de la recaudación por ingresos brutos “debido a la caída del consumo”, puso en jaque al Estado provincial. Además recordó que “solicitamos un crédito el año pasado y un amparo en la Corte Suprema nos lo frenó y hoy no le podemos abonar los salarios al Poder Judicial”.

El gobernador insistió en que “hay que trabajar en un proyecto colectivo” y lanzó un mensaje a su sucesor, diciendo que “se hace base en lo construido y no destruyendo lo que se hizo. Por lo que hicimos en estos cuatro años, la gestión que viene se va a tener que preocupar de otras necesidades”. Luego, acotó sobre la misma idea: “La política se tiene que correr de la mera coyuntura y diseñar la Mendoza estratégica que necesitamos, dejando de lado las diferencias políticas”.

También contestó tangencialmente algunos cuestionamientos sobre el destino de las inversiones de su gobierno. “El problema no es la construcción de un estadio. En mi gestión no se construyó ni un solo casino nuevo”, dijo.

Endeudamiento y salarios

En declaraciones a la prensa, Pérez sostuvo que “creemos que entre lunes y martes cancelamos todos los salarios”. Además dijo que “el martes viajo a Buenos Aires, para ver la toma del endeudamiento y realizar todos los procedimientos”.

Dijo que “el lunes habrá dinero en el mercado y en los próximos días creemos que no vamos a tener inconvenientes de obtener lo que necesitamos” y aseguró que “eso nos va a dar las certezas para pagar los sueldos y aguinaldo de noviembre y diciembre”.

Con respecto al alerta que había lanzado AUTAM, de que no se podrían cancelar los sueldos de los trabajadores del transporte, el gobernador dijo que “hay una confusión, pero AUTAM lo tiene perfectamente claro. Los salarios se pagan con el subsidio de Nación. El subsidio de la Provincia no va para salarios, sino para el costo por kilómetro”.

Fuente: Diario Uno