Desde el cambio de Gobierno y la asunción de Jorge Lemus como ministro de Salud comenzó a acrecentarse el faltante de preservativos que el Estado reparte gratuitamente en todo el país y, sobre todo, en hospitales.
El centro de Salud de San Carlos no es la excepción ya que hace algunas semanas los profilácticos no llegan “Es un problema de abastecimiento porque no se han presentado proveedores” aseguró Mónica Valle, farmacéutica del centro de salud
El circuito de los preservativos que debería adquirir el Gobierno se da en el Ministerio Nacional de Salud y comienza en las áreas de la Dirección de Sida llamadas ITF (Infección de transmisión sexual), que realiza la mayor compra de condones para distribuir, y Salud Sexual y Reproductiva. Entre ambas se realiza el total de la compra para llevar a hospitales de todo el territorio y para campañas.
Desde la Fundación Grupo Efecto Positivo, dedicada a observar las políticas de salud sobre el VIH y generar la inclusión de quienes sufren esta enfermedad, afirmaron a El destape: «¿Cómo piensan detener la epidemia? Nos quedamos cortos con lo que imaginábamos que iba a suceder con esta gestión».
Por su parte, Mónica Valle expresó que “Nación no nos manda siempre. Hay un plan nacional y otro provincial. A veces nos envía uno, a veces el otro”
Y agregó “esperamos que los preservativos lleguen en dos semanas”