> Calendario del Archivo de Noticias <

El Estado le otorgará una reparación económica a los hijos de víctimas de femicidio

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La denominada «Ley Brisa» fue sancionada en la Cámara Baja. Se le pagará un resarcimiento a los damnificados hasta sus 21 años. El monto es igual al de una jubilación mínima.

La Cámara de Diputados le dio sanción definitiva a la llamada «Ley Brisa», una iniciativa que otorga una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores en manos del otro. La decisión fue unánime con 203 votos a favor y ninguna abstención ni voto negativo.

La reparación comienza a regir desde el momento en que comienza el procesamiento del femicida y consiste en un haber jubilatorio mínimo mensual, que equivale aproximadamente a 8 mil pesos. Se les aplicará los incrementos móviles, y está destinado a personas menores de 21 años o con discapacidad. Hasta los 18 años será cobrada por la persona que tiene a cargo a los niños u adolescentes. Luego, hasta cumplir los 21, pasará a cobrarlo el damnificado. En caso de tener una discapacidad, la reparación será de por vida

Esta normativa será retroactiva al momento de la comisión del crimen aunque el delito se hubiese cometido con anterioridad a la sanción de la norma. Sin embargo, si el progenitor acusado es considerado inocente, automáticamente el menor deja de percibir la pensión mensual.

Con esta nueva ley el Estado busca garantizarle a los menores el acceso a la salud, a la educación, a una correcta alimentación y una vida digna.

«Se trata de una oportunidad histórica para avanzar en un régimen de reparación que dé respuesta a una situación de profundo desamparo que viven las hijas e hijos de víctimas de femicidios» dijo la diputada de la UCR Alejandra Martínez

El caso

La nueva normativa lleva el nombre Brisa por un caso que ocurrió en 2014. Adalberto Rodríguez, asesinó a su ex pareja Daiana Barrionuvo. La mujer apareció dentro de una bolsa flotando en el arroyo Las Catonas, en Buenos Aires. El hombre fue condenado a prisión perpetua y dejó a 3 menores sin su mamá. Brisa y sus dos hermanos quedaron a cargo de su abuelo pero como tenía escasos recursos no los podía mantener y tuvo que recurrir a pedir ayuda a través de los medios de comunicación.

Las cifras

Un informe realizado por la Casa del Encuentro, junto con el apoyo de la Fundación Avon para la Mujer, reunió los datos de casi una década de femicidios en el país. Específicamente, desde el año 2008 hasta el 2017.

En este periodo, en Argentina hubo 2679 femicidios:

  • El 66% de las víctimas tenía entre 19 y 50 años, y el 10% entre los 51 y 65 años
  • El 62% de los femicidas tenía entre 19 y 50 años, y el 20% de los casos no quedó registrada la edad del victimario
  • El 93% de los imputados de todo el país fueron varones con quienes las víctimas tenían un vínculo o conocimiento previo
  • El 71% de los femicidios fueron cometidos en espacios privados, sobresaliendo las viviendas de las víctimas
  • Se estima que cada 28 horas una mujer es asesinada por su condición de ser mujer

Fuente: Noticias Argentinas