El objetivo es organizar el tránsito vehicular en la zona céntrica de Tunuyán. Lo recaudado se destinará a un fondo específico para obras públicas.
El intendente de Tunuyán, Martin Aveiro, junto al decano de la Universidad de La Plata, Javier Díaz, dieron inicio al plan de Estacionamiento Medido en el departamento que intenta organizar la circulación de vehículos en las calles de la zona centro del departamento.
Este proyecto ha sido elaborado por la Universidad de La Plata y según informaron sus referentes, ha obtenido óptimos resultados en diferentes comunas del país en las que se ha concretado. En Tunuyán, comenzará a ejecutarse en aproximadamente 30 días, más o menos, según el grado de apropiación de la población, situación que se irá evaluando desde el Municipio. El estacionamiento medido funcionará de lunes a sábado de 7:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas, tendrá un valor de dos pesos cada media hora, y está regulado mediante la Ordenanza 2483/2013
El sistema funcionará mediante el uso de teléfonos celulares, lo que permitirá que el precio que se pague corresponderá exactamente con el tiempo de estacionamiento: “si está estacionado 27 minutos, no se le descontará media hora sino sólo 27 minutos”, explicó el intendente Aveiro y el secretario de Gobierno, Julio Villafañe. Asimismo, se señaló que lo recaudado a través del Estacionamiento Medido, se destinará a un fondo que se utilizará para la realización de diferentes obras públicas en el departamento.
Cabe resaltar que a partir de esta medida, cada conductor tendrá que inscribirse en el sistema por única vez desde su celular, enviando un mensaje de texto con las letras EM al número 23123. El crédito se deberá adquirir en los comercios adheridos, abonando un monto mínimo de $ 25. Las personas que no utilicen teléfonos móviles, podrán solicitar un estacionamiento “Puntual” en los locales. Deberán dejar el número de patente y abonar un monto.
De esta manera, cuando los conductores estacionen en las calles con Estacionamiento Medido, deberán enviar un mensaje a al número 23123 con las letras EM (dejar un espacio) y su patente completa (sin espacios). Automáticamente, el sistema dará inicio al estacionamiento y recibirá un mensaje de confirmación.
Una vez finalizado el estacionamiento, la persona deberá volver a mandar un texto al número 23123 con las letras EM (dejar un espacio) y escribir FIN (el servicio se cortará automáticamente y no pagará más de la cuenta).
En el caso de que una vivienda con garaje se encuentre en un área donde funcione el proyecto, el propietario deberá inscribir en una base de datos el o los vehículos de su propiedad, y de este modo podrá disponer de un estacionamiento sin cargo. Este trámite se realizará en la oficina de planificación ubicada en la Calle República de Siria.
Durante la presentación del novedoso proyecto, que ordenará el estacionamiento vehicular, las autoridades se mostraron muy contentas por el trabajo articulado con la Universidad de La Plata. Además del trabajo específico, el intendente Aveiro explicó que junto a la casa de Altos Estudios también se trataron otros temas, como el medio ambiente y el tratamiento de la basura.