> Calendario del Archivo de Noticias <

El empleo en la construcción acumula una caída de 11% en lo que va del año

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La ocupación en el sector de la construcción mostró una leve mejoría en septiembre pasado, pero sigue en picada: en nueve meses de 2016 la cantidad de obreros contratados se desplomó 11,1%, se cierran más empresas, se frena la suba salarial y se construyen menos metros cuadrados.

Según reveló el último informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo formal se expandió por segundo mes consecutivo apenas 1% en septiembre, con un total de 374.957 puestos, lo que significa la creación de 3.710 nuevos de trabajo registrados en un mes. «Es un hecho que no sucedía desde junio de 2015», destacó el reporte.

Sin embargo, ese pequeño alivio quedó opacado con las comparaciones interanuales. «A diferencia de lo sucedido en agosto, la variación interanual aceleró levemente su tasa de caída en septiembre, al ubicarse en un -12,4%», resaltó el IERIC. Al analizar las cifras, el Instituto aclaró que «comprender esta situación es necesario tener presente que en igual mes de 2015 se registró el mayor nivel de ocupación sectorial» de 2015.

«El indicador de tamaño promedio de empresa registró un nivel de 12,8 puestos de trabajo por firma constructora durante septiembre, marcando así un alza del 1% mensual y el nivel más elevado desde el mes de febrero pasado», agregó.

El IERIC subrayó que la escueta mejora mensual fue el «fruto» de la generación de nuevos puestos de trabajo en la mayoría de los distritos del país. «Los aportes más significativos estuvieron concentrados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Chubut que, en conjunto, dieron cuenta de 1 de cada 3 nuevos puestos creados en septiembre», sostuvo. La única zona que se redujo fue el área metropolitana, con una caída de 0,1%.

El IERIC es una entidad pública no estatal creada en 1996 por una iniciativa conjunta de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y el sindicato Uocra.

Se destacó además que el salario promedio de los obreros en septiembre fue de $ 12.163, 23,3% más alto que en igual mes del año pasado. «En los primeros nueve meses de 2016 el incremento promedio fue del 28% interanual», afirmó. Para el mismo tramo, la inflación del Congreso llegó a 31,8%.

«La desaceleración en el ritmo de crecimiento de las remuneraciones durante Septiembre se verificó de forma relativamente generalizada a lo largo del territorio nacional», indicaron las entidades.

El cierre de empresas constructoras se mantiene. En octubre se redujo 2% la cantidad de empleadores en la industria. «De todas formas, la contracción es considerablemente más suave que en años anteriores, como 2009 y 2014. En términos absolutos, en el último año dejaron la actividad 445 empleadores, cuando en igual período de 2014 lo habían hecho 1.920 y en 2009, 3.124», remarcó el comunicado al que tuvo acceso ámbito.com.

En el documento ampliado, se agregaron los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), que confirmaron en octubre la «continuidad de la tendencia declinante en los despechos», con un descenso del consumo de cemento de 18,3% interanual, una de las más pronunciadas del año. «A su vez, el nivel de consumo fue el más bajo para un mes de Octubre desde el año 2009, quedando por debajo del millón de toneladas por primera vez desde el año 2012», completó.

Otro indicio de la crisis en el sector se observa en la disminución de la superficie total permisada en los 41 municipios relevados por el INDEC. En septiembre las autorizaciones totalizaron 558.161 m2, 22% por debajo de igual registro del año pasado y 9,6% menor al de agosto. «Como consecuencia, el acumulado anual de los primeros nueve meses de 2016 presenta un nivel 4,7% inferior al de igual periodo de 2015», concluyó el informe.

Informe: El empleo en la construcción acumula una caída del 11% en lo que va del año

Fuente: Ámbito