También caen fuerte los bonos. Expertos señalan que, a un año de la crisis cambiaria, hay un nuevo desarme de posiciones financieras.
El indicador riesgo país que elabora la banca estadounidense JP Morgan superaba este miércoles los 900 puntos básicos por primera vez en lo que va del Gobierno de Mauricio Macri,mientras el dólar volvía subir fuerte hasta posicionarse en 44,40 pesos en la punta vendedora.
El índice ascendía 4,4% en la comparación intradiaria y se ubicaba en los 906 puntos básicos, el mayor nivel en cinco años. Con este avance, subía 17,4% en lo que va de abril y acumulaba un incremento del 11,3% desde que arrancó el año.
El precio del dólar saltaba un peso en las ventanillas del Banco de la Nación Argentina y era ofrecido en 42,40 pesos para la compra y 44,40 pesos para la venta. En algunas entidades privadas y casas de cambio de la Ciudad de Buenos Aires alcanzaba los 44,60 pesos.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) donde operan grandes empresas y bancos el tipo de cambio saltaba 1,25 pesos, hasta los 43,50 pesos para la compra y 43,65 pesos para la venta. En la jornada previa había bajado aquí ocho centavos.
Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio, indicó que la demanda por cobertura se mostraba «muy activa en el inicio de la rueda e impulsaba subas del tipo de cambio mayorista».
El experto explicó además que la suba del precio del dólar en los mercados internacionales presionaba en el mercado local y se mantenía la tendencia tomadora, lo que ubicaba al billete verde cerca de máximos históricos en el país.
El economista Amilcar Collante, miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur) indicó que a un año del comienzo de la crisis cambiaria arrancó un nuevo desarme de posiciones financieras en la Argentina, con caída de bonos y suba 4,4% en el riesgo país.