Los generadores de superficie realizaron operaciones de siempre durante tres horas.
El pasado sábado múltiples tormentas amenazaron las zonas productivas de Mendoza, por lo que el Sistema de Lucha Antigranizo estuvo activo en todo el territorio.
En el Valle de Uco, el informe señala que se observaron 48 celdas y que se produjeron lluvias fuertes generales y precipitación de granizo en distritos de los 3 departamentos.
En Tupungato, las zonas afectadas por la lluvia y el granizo fueron el Cordón del Plata, El Peral, San José, La Arboleda, El Zampal ,Gualtallary, Villa Bastías y Zapata. En Tunuyán, lo mismo ocurrió en Vista Flores, Colonia Las Rosas, La Primavera, Las Pintadas y Ciudad de Tunuyán, Campo Los Andes y El Totoral. Mientras que en San Carlos, las contingencias llegaron a La Consulta, Eugenio Bustos, Chilecito, Alta Mira, Villa San Carlos, Capiz, Tres Esquinas y Calise.
La red de generadores de superficie, que cuenta con 10 dispositivos, realizó operaciones de siembra en un periodo de 3 horas.
Es importante destacar que la Ley de Emergencia Agropecuaria establece que los productores afectados por granizo deben efectuar la denuncia o pedido de tasación antes de que se cumplan 10 días hábiles de la fecha del siniestro. Si el establecimiento está registrado en la base de datos del RUT, el productor debe presentar solamente el certificado de inscripción y en caso de que el predio no esté empadronado, debe registrarlo y luego efectuar la denuncia.
El trámite debe realizarse en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).