Hace 61 años se coronó Pérez. El tupungatino derrotó en Japón a Yoshio Shirai por puntos. Fue el primer campeón mundial.
Mendoza le ofrendó al boxeo nada menos que siete campeones mundiales; pero no sólo eso, sino que también, el primero y hasta ahora único que como amateur ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos y fue campeón mundial profesional: Pascual Pérez.
Fue crack desde la cuna, pero además hizo del 26 de noviembre de 1954 una fecha gloriosa para el deporte argentino. Hace 61 años el nacido en Tupungato se convirtió en el primer campeón del mundo argentino al vencer, por decisión unánime, al japonés Yoshio Shirai.
En el Korakuen de Tokio y a 15 rounds, como se estilaba en la época, Pérez llevó a su punto culminante lo que insinuaba desde sus años adolescentes en el club Rodeo de la Cruz, junto con su maestro Felipe Segura.
Pascualito ingresó en el campo aficionado a los 18 años y en ese terreno desarrolló una campaña brillante: 125 peleas y la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 a expensas del italiano Spartaco Baldinelli. Saltó al profesionalismo en diciembre de 1952 y desde entonces hilvanó la extraordinaria marca de 18 peleas consecutivas ganadas antes del límite, la abrumadora mayoría antes de la tercera vuelta.
Recién entregó la corona en su décima defensa –el 16 de abril de 1960– a manos del tailandés Pone Kingpetch en Bangkok.
Pascualito Pérez colgó los guantes tras una excepcional foja que comprendió 84 victorias, 7 reveses y 1 empate, con 57 KO.
Pascualito es considerado uno de los mejores tres moscas de la historia, junto con Miguel Canto y Jimmy Wilde, y su imagen forma parte del Salón Internacional de la Fama del Boxeo.
Fuente: Ovación/Diario Uno